PRIMERO. Jorge Lorenzo muestra su enorme felicidad en el podio, junto a sus compañeros, tras acabar primero ayer en Qatar. / EFE
Polideportivo

Rossi se cuela en la fiesta española y resucita en Qatar

Bautista y Lorenzo repiten victoria en las cilindradas de 125 cc. y 250 cc. El italiano se impone en MotoGP, con Gibernau cuarto y Pedrosa sexto

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Gran Premio de Qatar fue un nuevo triunfo para el motociclismo español, con dos victorias (Jorge Lorenzo y Álvaro Bautista) y tres pilotos nacionales en el podio. En MotoGP no hubo esta vez españoles en el cajón del podio, pero la carrera volvió a estar cargada de emoción, y aunque Valentino Rossi se anotó su primera victoria del año, lo cierto es que no consiguió hacerlo con facilidad. El primer líder de la categoría reina fue el piloto más joven de la categoría, Casey Stoner, que partía desde la pole y completó un gran premio magnífico sin perder fuelle a lo largo de las 22 vueltas de la prueba. Sin embargo, tuvo que ceder ante Rossi, Hayden, Capirossi y finalmente Sete Gibernau, que consiguió concluir su primera carrera con la Ducati.Hayden puso cierta oposición a Rossi, que no consiguió llegar a escaparse en ningún momento, siendo el norteamericano segundo y Capirossi tercero, lo que le hace conservar su histórico liderazgo para Ducati en la categoría reina.Gibernau fue el mejor español con la cuarta plaza, aunque tuvo cierta dificultad en un tramo concreto de la pista y tardó demasiado en superar a Stoner, de modo que el podio quedó fuera de su alcance.Dani Pedrosa concluyó sexto tras salir victorioso de un particular mano a mano con Marco Melandri, aunque el piloto español tuvo algunas dificultades y la primera fue el gran susto que se dio al arrancar, cuando su moto hizo un inesperado y espectacular caballito.Pedrosa protagonizó una gran carrera, pero acabó algo enfadado, porque podría haber mejorado probablemente su resultado de no haber sido por un par de problemas puntuales, y uno fue la pérdida de aceite de la moto de otro piloto. En el plano de averías, sin embargo, esta vez los que se llevaron la palma fueron los chicos de Suzuki, al romper cinco motores durante el fin de semana, incluida la avería de Vermeulen, que obligó a interrumpir el warm-up matinal para limpiar la recta de meta.Elías al final logró concluir octavo y Checa duodécimo, debido a su lesión en el hombro, muy perjudicado por el fuerte viento, que se convirtió en el gran protagonista de la jornada.

Barberá, muy cerca

En 250cc la victoria fue de nuevo para Jorge Lorenzo, pero la verdad es que el gran protagonista fue el italiano Roberto Locatelli, que tras haber sido el primer líder de la prueba, se salía de pista en la segunda vuelta y regresaba a la competición en el puesto 21, emprendiendo una increíble remontada que le llevaría hasta el podio.Dovizioso y Lorenzo habían arrancado tan eficazmente como Locatelli y se escaparon del resto de sus competidores. Primero dominó el italiano, pero el mallorquín tomó la primera posición en la vuelta 9 y no la abandonó hasta recibir el banderazo, seguido por Andrea Dovizioso, que sería segundo.Ambos pilotos entraron en meta con casi 20 segundos de ventaja sobre el tercer clasificado, que al final fue Locatelli, tras librar una dura batalla con Héctor Barberá, a quien arrebató la tercera plaza por 34 milésimas de segundo. Lorenzo, lógicamente, es el líder del campeonato, tras haber sumado dos victorias consecutivas, aventajando en 14 puntos a Andrea Dovizioso, mientras que Barberá es ahora cuarto a un solo punto de Locatelli.

Maleficio roto

En 125cc Álvaro Bautista consiguió romper el maleficio, al sumar dos victorias consecutivas en la categoría, siendo el primero que lo logra desde la temporada 2002. Además, demostró un dominio absoluto pese a una mala salida y realizar el primer paso por meta en séptima posición.El piloto de Talavera se puso primero en la cuarta vuelta y fue ganando ventaja hasta superar los ocho segundos. Aunque en las últimas vueltas aflojó un poco, no se vio ni mucho menos inquietado por ningún otro piloto.Bautista dejó atrás a un animado grupo de cuatro pilotos que se adelantaban continuamente y que estaba compuesto por Gadea, Kallio, Pasini y Pesek, pero el checo de Derbi cayó en la última vuelta y no pudo finalizar la carrera. Al final, la segunda posición parecía estar en manos de Sergio Gadea, pero la foto finish demostró que el finlandés Kallio cruzó la meta a 10 milésimas de segundo por delante del valenciano. Gadea, de todos modos, se mostraba satisfecho con este trabajado primer podio del año.No obstante, hay que destacar la actuación de toda la colonia española en general, porque de nuevo seis pilotos finalizaban entre los 10 primeros y en la clasificación general del campeonato del mundo figuran siete españoles entre los 13 primeros, encabezados, claro está, por el líder: Álvaro Bautista. Por tanto, se puede decir que Qatar resultó un escenario ideal para los pilotos españoles, sobre todo en las cilindradas de 125cc y 250 respectivamente.