FALLO. Casillas cometió un error que costó dos puntos. / EFE
MÁS FÚTBOL

Un grave error de Iker Casillas dio el empate a la Real en el Santiago Bernabéu

El gol 100 de Ronaldo no sirve a un apático Real Madrid Guti se autoexpulsó y dejó a los suyos en inferioridad en el 80'

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El gol número 100 de Ronaldo con la camiseta blanca no sirvió para que el apático Real Madrid se llevase la victoria ante una Real Sociedad que mereció el empate en el Bernabéu, donde la afición local asistió a otro pésimo partido del equipo de López Caro. Esta vez incluso falló quien nunca suele hacerlo, Casillas, que cometió un grave error que dio el empate a los donostiarras. La Real pudo incluso ganar, pero no se aprovechó de jugar contra 10 en los últimos minutos, después de la autoexpulsión de Guti por insultar al árbitro. No hubo reacción madridista después del 1-1 y se confirmó así la triste dinámica de un equipo sin juego ni carácter acostumbrado ya al conformismo en cualquier situación, aunque aún esté en peligro el subcampeonato de Liga.

Al Madrid volvieron a salvarle en la primera parte los de siempre: Ronaldo y Casillas. Aunque el brasileño no entró mucho en juego, además del gol mandó un balón al poste a la media hora en un gran contraataque llevado por Baptista y Robinho, y el guardameta tuvo en ese periodo dos grandes intervenciones a remates de Mark González, la mayor amenaza de una Real que en la primera mitad llegó con más peligro a portería pero no supo cómo sorprender a la defensa local. El escaso dominio del Madrid fue insulso, sin ninguna movilidad de medio campo hacia delante, salvo las internadas de Cicinho y Robinho, y demostró desde el principio una preocupante falta de actitud. Raúl también confirmó su pobre momento de forma, apenas intervino, y se perdió en el ataque de un equipo muy gris, sin chispa. Zidane tampoco aportó nada cuando se cambió a la derecha, aunque dio el balón de gol a Ronaldo.

El Madrid no tuvo ni la pelota ni el control del encuentro, y basta decir que sus dos grandes ocasiones del primer tiempo fueron a balón parado, la del gol culminada por Ronaldo cuando éste estaba solo en el área, y en ese contragolpe que pudo sentenciar el duelo definitivamente sin hacer méritos para ello.

Demasiada relajación

Siguió en la misma tónica el Madrid tras el descanso, y comenzó entonces a poner en serio peligro su mínima ventaja. Con su relajación permitió jugar y acercarse al equipo de Bakero y Mikel Alonso apareció en un par de ocasiones ante Casillas para asustar al Bernabéu , que ya ni se indigna con el pobre rendimiento de los suyos. Las llegadas visitantes no inquietaron sin embargo a los jugadores blancos, que siguieron a la expectativa, a verlas venir, hasta que llegó lo que parecía inevitable, y mucho más cuando se retiró Ronaldo con un pinchazo muscular tras un 'sprint' hacia su propio campo para intentar defender.

Lo que nadie podía esperarse es que el gol del empate llegaría por un fallo incomprensible de Casillas. El Madrid entonces no sacó ni siquiera la casta, y pasó a depender casi exclusivamente de Robinho, que demasiado individualista, quería terminar todos los ataques. Al menos, los blancos pusieron algo más de ritmo cuando comprobaron que incluso podían quedarse sin ningún punto, porque la Real había mejorado demasiado con Nihat, aunque en el choque de ida y vuelta Bakero quiso asegurar retirando a Skoubo. Para la Real, hundido en la tabla, era un éxito el empate, porque aunque el Madrid esté tan mal, no confiaba en sacar ni un punto del Bernabéu , donde tras la roja directa a Guti se montó una tangana. Otra muestra más de los nervios en ambos equipos.

Ronaldo, sustituido por un pinchazo

Ronaldo fue sustituido en el minuto 56 al sufrir un «pinchazo en la parte posterior del muslo derecho», como informaron los doctores del club a la conclusión del partido. Ronaldo se lesionó en una carrera en un contraataque madridista e inmediatamente solicitó el cambio al banquillo para que ocupase el italiano Antonio Cassano su puesto en el equipo. El delantero brasileño sufre un pinchazo muscular y debe guardar reposo hasta el martes, día en que el equipo volverá a los entrenamientos.