Vallas provisionales en el Celestino Mutis
Vallas provisionales en el Celestino Mutis - L. V.
EDUCACIÓN

Tiran el muro del colegio Celestino Mutis de Cádiz por peligro de derrumbe

Técnicos municipales de la capital gaditana ejecutan el derribo y colocan vallas de seguridad provisionales

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El colegio Celestino Mutis de Cádiz, donde estudian 180 niños de Infantil y Primaria, sigue pendiente de reformas desde el curso pasado. De hecho, este mismo martes este centro ha inaugurado la azotea como zona de recreo tras haberla habilitado para ello durante las vacaciones de Navidad. Pero parece que todas las obras de mejora no llegan con la premura suficiente.

Tras meses observando grietas en los muros que rodean la entrada del Celestino Mutis, una delegación de técnicos municipales procedió este lunes al derribo de parte de esta pared exterior. Para evitar percances, tanto para velar por la segurida de transeúntes y de los alumnos se han colocado unas vallas provisionales.

Desde el centro escolar, su director Antonio Maura explica que este derribo forma parte de un seguimiento que viene haciendo el Ayuntamiento de Cádiz a las instalaciones educativas y que espera que resuelvan con la rapidez necesaria.

De hecho, Mauro celebraba que al fin esta semana podían contar con la cubierta del edificio preparada para zona de recreo. «Pero esto no quiere decir que esté todo arreglado. Faltan otras mejoras que los técnicos irán priorizando», apunta el director del colegio gaditano.

Dichos técnicos municipales han explicado a Maura que la próxima semana tendrán una vallas definitivas, «al menos hasta que vengan a arreglarlo definitivamente».

Mientras que esto sucede, el Sindicato CGT ha denunciado ante la inspección provincial de trabajo de Cádiz este martes el mal estado del muro exterior del colegio, «ante la peligrosidad que presenta y que se manifiesta en que ayer 30 de enero operarios del Ayuntamiento de Cádiz derribasen tres lienzos del muro de cerramiento del patio por presentar riesgo de caída».

Para este sindicato, «esta actuación no es suficiente para garantizar la seguridad del centro y su normal funcionamiento, dado que el resto del muro perimetral presenta los mismos problemas estructurales y de riesgo de caída que la parte derribada».

Para CGT no existen dudas de que el colegio sufre problemas estructurales, por lo que exigen al delegado Territorial de Educación, Juan Luis Belizón, «la rápida intervención para estudiar los problemas estructurales que pudiera tener el edificio, sustituir totalmente el muro de cerramiento del patio con un cerramiento adecuado al edificio y la reparación de todos los desperfectos».

El Ayuntamiento de Cádiz, a través de su delegación de Urbanismo, ha declarado que está acometiendo obras de urgencia para proteger el muro del CEIP Celestino Mutis. Y apuntan que estas obras se realizan bajo la tutela de la inspección urbanística y en colaboración con la dirección y la asociación de madres y padres del centro.

La concejala de Educación, Ana Fernández, ha explicado que la conservación de los elementos estructurales de los colegios públicos es competencia de la Junta de Andalucía «pero ante el riesgo que suponía para el alumnado hemos actuado de forma conjunta las áreas de Educación y Urbanismo con el objetivo de velar por el cuidado de los centros públicos de enseñanza».

En esta misma línea se ha manifestado el concejal de Urbanismo, Martín Vila, quien ha insistido en que dado el estado en el que se encuentra el muro del colegio, la delegación de Urbanismo ha optado por actuar de forma urgente ante el riesgo de derrumbe.

Paralelamente, ha explicado Vila, los técnicos de Urbanismo se encuentran valorando la situación para iniciar un requerimiento de obras a la Administración autonómica.

A patir de ahora la polémica estará servida, ya que el arreglo de los colegios siempre suscita debate sobre cuál de las administraciones implicadas debe afrontar la inversión. Fuentes de la Delegación Provincial de Educación de Cádiz recuerdan al sindicato CGT que las competencias de mantenimiento de los centros escolares compete a los ayuntamientos.

Pero lo cierto es que esto puede cambiar si un técnico certifica que el colegio sufre esos daños estructurales que apunta el sindicato. En este caso, las competencias son de la Junta de Andalucía.

Ver los comentarios