poster Vídeo
Lorenzo Alonso de la Sierra, Francisco González Ferrera y Emilio Bienvenido.
PATRIMONIO

La iglesia de San Francisco se abre a Cádiz con sus Noches Blancas

La comunidad franciscana organiza unas visitas guiadas para conocer el patrimonio de este templo

CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Conocer cada detalle de una de las iglesias más significativas de Cádiz ya es posible. Los padres franciscanos han organizado unas atractivas e interesantes visitas en dos jornadas veraniegas, 28 y 29 de julio, en las que gaditanos y foráneos podrán descubrir el enorme patrimonio de esta iglesia conventual que es una de las edificaciones de arquitectura barroca más importante de la ciudad.

El guardián del convento, fray Francisco González Ferrera, ha presentado esta iniciativa junto con el historiador Lorenzo Alonso de la Sierra y Emilio Bienvenido, candidato a hermano mayor de Vera Cruz. El padre Francisco ha querido invitar a todos a que no se pierdan esta oportunidad en la que los visitantes podrán ver no solo la iglesia sino también el convento, el coro...

El donativo de la visita, de 6 euros, servirá para poder iniciar la reforma que tanto necesita el precioso claustro franciscano.

Se trata de la primera vez que la orden prepara una iniciativa como esta y cuenta con el respaldo de las hermandades con sede en el templo (Nazareno del Amor, Vera-Cruz y El Caído) y la colaboración de numerosas personas que ya preparan cada detalle para que esta experiencia sea perfecta. Lorenzo Alonso de la Sierra destaca que «cuando hablamos de patrimonio siempre se conjugan muchas voluntades. Queremos aprovechar la celebración del tricentenario del traslado de la Casa de Contratación para unirlo con el convento en una ciudad en el siglo XVIII que se transforma por completo». Además, el historiador gaditano recalca la vinculación que el patio tiene con Cádiz. «Este claustro está muy abierto a la ciudad, en él se celebran distintos actos y forma parte de nuestro itinerario por lo que con estas visitas, además de descubrir el patrimonio del edificio contribuimos para arreglar algo que es nuestro».

La fachada del templo ya luce la lona que anuncia las Noches Blancas.
La fachada del templo ya luce la lona que anuncia las Noches Blancas.

Emilio Bienvenido ha adelantado algunos detalles de las visitas que contará como guías con el padre Francisco González, Lorenzo Alonso de la Sierra, Carlos Maura. Miguel Ángel Castellanos y Alicia Escart. «El público podrá acceder a zonas en las que nadie ha estado antes. Además queremos ambientar tanto la iglesia como el convento». La ruta por el templo franciscano estará amenizada con música en directo y comenzará en la Puerta de San Antonio que da a la Plaza del Santísimo Cristo de la Vera-Cruz. Desde ahí se recorrerán las cuatro capillas laterales de la izquierda para pasar al retablo mayor y a la capilla del sagrario. Se terminará con la explicación de la capilla de Vera-Cruz. Después el padre Francisco recibirá a los visitantes y se adentrará con ellos en la zona conventual. Posteriormente se pasará al claustro alto y al coro y también a una galería en la que se expondrán piezas de las tres hermandades que ahora mismo radican en San Francisco. Por último se explicará la escalera noble y el claustro. Precisamente allí se ubicará un rincón gastronómico y se pondrán a la venta publicaciones y otros materiales relativos al convento.

Las reservas de entradas para estas Noches Blancas en San Francisco (28 y 29 de julio de 21.30 a 1.00 horas) se pueden realizar por teléfono 678756777 o a través de correo electrónico: nocheblancasanfrancisco@gmail.com. También se podrán adquirir esas dos noches en la misma iglesia. La duración de la visita es de una hora.

Ver los comentarios