Cádiz Provincia - Cádiz

Crecen las sanciones a los bares que se excedan con las terrazas

Ayuntamiento y patronal aprueban unas multas que van hasta los 600 euros y contemplan la retirada de mesas y sillas para los reincidentes

Crecen las sanciones a los bares que se excedan con las terrazas

El Ayuntamiento de Cádiz ha decidido incrementar las multas, los castigos y las sanciones a hosteleros por incumplir la ordenanza de ocupación de la vía pública tras detectar que «algunos se estaban excediendo con las terrazas e incluso otros instalaban mesas y sillas en las calles sin ni siquiera tener la licencia pertinente».

El Ayuntamiento y la patronal del sector hostelero, Horeca, mantuvieron una reunión la semana pasada en la que abordaron el asunto de la ocupación de la vía pública por parte de los establecimientos. Ya el pasado mes de julio, desde la Delegación Municipal de Urbanismo se trasladó a Horeca que se tenía constancia de que algunos empresarios se estaban excediendo con las terrazas e incluso otros estaban ocupando la vía pública sin siquiera tener la licencia pertinente. Es por ello que en ese encuentro se ha trasladado al presidente de los hosteleros de Cádiz, Antonio de María, la intención de modificar el reglamento de sanciones por limitaciones o excesos. Asimismo, se ha transmitido al representante de la patronal que se procedía ya a gravar unas sanciones que, tras la modificación del reglamento, oscilan entre un mínimo de 100 euros y un máximo de 600 euros y que pueden abonarse de forma fraccionada.

El teniente de alcalde delegado de Urbanismo, Martín Vila, ha resaltado «la colaboración y el apoyo ofrecido en todo momento» por Horeca que se ha mostrado de acuerdo en modificar el reglamento para incrementar las sanciones. Así, ha asegurado que «desde Horeca se está de acuerdo con que el Ayuntamiento inicie esta labor de sanción a aquellos hosteleros que, o bien se exceden con respecto a la licencia, o bien ocupan la vía pública con mesas y sillas sin licencia».

El edil ha añadido que «existe la obligación de garantizar que la instalación de esas mesas y sillas en la ciudad no suponga un obstáculo en la vía pública ni la privatización de los espacios comunitarios». Así, «como Ayuntamiento, hay que velar por que se garanticen los espacios peatonales, sin tener ánimo sancionador ni recaudatorio, sino el de asegurar esos espacios en la vía pública», ha incidido Vila.

De esta manera, el Ayuntamiento ya ha comenzado a gravar las sanciones, que actualmente suman más de 50. Al respecto, Vila ha apuntado que Inspección ya advirtió el pasado mes julio a los hosteleros de que se iban a imponer nuevas sanciones por el incumplimiento de la ordenanza, y tras una nueva visita a establecimientos realizada recientemente por parte de los inspectores se ha comenzado ya a levantar las actas para girar sanciones tanto a los propietarios de locales del centro histórico como de extramuros.

Además, el teniente de alcalde ha advertido de que «si en una próxima inspección se detecta que se sigue incumpliendo la normativa, se procederá a la retirada de las terrazas».

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios