POLÍTICA

El alcalde de Cádiz denuncia «el relato incompleto» de la celebración histórica del 12 de Octubre

José María González publica en CTXT junto a la edil María Romay una reflexión sobre la repercusión social que tuvo el arribamiento de Colón a costas americanas

El alcalde de Cádiz denuncia «el relato incompleto» de la celebración histórica del 12 de Octubre

El alcalde de Cádiz, José María González 'Kichi', ha publicado junto a la edil María Romay unas reflexiones sobre la celebración de los hitos históricos del 12 de Octubre en la publicación CTXT. En su publicación explica que «la historia del 12 de octubre es uno de estos relatos incompletos, donde solo uno de sus dos protagonistas principales ha tenido el privilegio de ser también el narrador de los acontecimientos».

Ambos políticos gaditanos argumentan que la llegada de la expedición de Colón a América abrió un periodo de intercambio complejo: «Muy difícil cuando algunos nativos, antillanos primero y muchos de otras latitudes colonizadas después, recorrerían en las naves españolas el camino inverso y descubrirían a esta orilla del Atlántico un mundo en el que serían marcados a hierro».

Explican el proceso de exclavitud al que fueron sometidos muchos de estos indígenas: «Algunos servirían como esclavos de aristócratas, maestres o mercaderes... En definitiva, resulta imposible tratar de disociar descubrimiento de conquista, o de invasión».

«No es, por tanto, un descubrimiento lo que debe ser proclamado el 12 de octubre (...) Más bien, nuestro deber hoy radica en reconocer la heroica resistencia indígena que a duras penas consiguió frenar la devastadora aniquilación de unas civilizaciones a las que tanto tenemos que agradecer. Es gracias a esa resistencia que a Cádiz y a Andalucía arribaron influencias artísticas que sí enraizaron fuertemente, como lo hicieran las araucarias».

Una de las frases más llamativas del texto: «La historia de los imperios ha teñido ríos de sangre, desde el Nilo hasta el Mekong», aparece destacada como sumario en el texto.

Los dos ediles gaditanos piden perdón al pueblo indígena americano y hacen una autocrítica como parte de la civilización europea: «Reconocer que ha sido una historia de latrocinios y atrocidades tardíamente reconocidos y nunca disculpados. Y al mismo tiempo, reconocer y ser conscientes de que no existirá, desde nuestro pueblo, una disculpa sincera sin que esta pase por el reconocimiento de la historia silenciada. Reconocer que solo alcanzaremos a reconciliarnos con nuestro propio pasado cuando liberemos de su secuestro la memoria de los pueblos oprimidos».

Puede leer el texto completo en la publicación CTXT.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios