SANIDAD

Mujeres mastectomizadas exigen un plan de acción urgente en los hospitales para operarse

Afectadas de Jerez presentan alegaciones a la nueva norma de la Junta que garantizará los plazos de respuesta quirúrgica para los procesos de reconstrucción mamaria

JEREZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Asociación de Mujeres Mastectomizadas de Jerez ha presentado una serie de alegaciones a la Orden por la que se actualizan los procedimientos quirúrgicos recogidos en el decreto que establece la garantía de plazo de respuesta quirúrgica en el sistema sanitario de Andalucía.

Más de medio año ha transcurrido ya desde que el pasado 22 de diciembre de 2015 el Parlamento andaluz aprobara por unanimidad una proposición no de ley para que las operaciones de reconstrucción de mama fueran incluidas en el decreto de garantías del Servicio Andaluz de Salud (SAS) por el que se establece un plazo máximo de espera de 180 días desde el visto bueno facultativo y la inclusión en el registro de demanda quirúrgica.

Según anunció en su día el consejero de Salud, Aquilino Alonso, coincidiendo con una protesta de afectadas de Jerez en el Parlamento andaluz, la norma que garantizará los plazos para la reconstrucción de mama «tiene prevista su aprobación antes de que finalice el verano».

Una de las alegaciones que ha presentado la asociación de afectadas de Jerez hace referencia a la disposición transitoria de la norma, que establece su aplicación de forma progresiva, «o lo que es lo mismo su entrada en vigor sine die». Por su parte, la asociación entiende que «se debe establecer un plazo casi inmediato, pues ya ha transcurrido tiempo suficiente», o al menos poner en marcha un «plan de acción urgente» en los centros que más afectados están, uno de ellos el hospital de Jerez.

La Asociación de Mujeres Mastectomizadas pide que en la norma se haga una alusión a las mujeres que ya llevan espera acumuladas para ser intervenidas. «Entendemos que debe servir la evaluación ya realizada y la puesta en marcha de la garantía de respuesta inmediata, se encuentren en el momento quirúrgico que se encuentren». Las esperas para colocarles los expansores de los tejidos, que es la primera fase de la reconstrucción mamaria antes de implantarles la prótesis, se alargan hasta dos años. A pesar de las consecuencias que puede acarrearles la demora – infecciones, deformación y dolor de la mama- al no ser recomendable permanecer con ellos más de seis meses.

Por último la asociación reclama que en la nueva norma, que establece la garantía de plazo de respuesta quirúrgica, quede reflejado el derecho a que la paciente «sea intervenida, si lo solicita, por el profesional que domina todas las técnicas y sus posibles complicaciones en este tipo de intervenciones, por lo que reclamamos el derecho a ser intervenidas por el cirujano especialista en Cirugía Plástica y Reparadora, si la paciente así lo pide».

El Sistema Sanitario Público de Andalucía garantiza con esta orden la reconstrucción mamaria postmastectomía debida al cáncer de mama, que debe realizarse en el seno de equipos multidisciplinares que planteen con la paciente la estrategia a seguir en función de su tumor, las características personales y sus deseos sobre reconstrucción mamaria, teniendo en cuenta las posibilidades reconstructivas y cuáles de ellas parecen adaptarse mejor a su caso específico.

Ver los comentarios