Lorenzo Amor ha participado esta semana en un foro de la Cámara de Comercio de Cádiz
Lorenzo Amor ha participado esta semana en un foro de la Cámara de Comercio de Cádiz
Autónomos

Lorenzo Amor: «Los ayuntamientos de Cádiz lideran la morosidad en España»

El presidente de la ATA insiste: «Lo del pago a los proveedores pasa en muchas ciudades, pero en ninguna se ha liado el pollo que ha montado el alcalde José María González»

r. vázquez
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente de los autónomos se siente como un sheriff en una ciudad sin ley. Pero Lorenzo Amor no ceja en su empeño de hacerla cumplir. Por twitter, en cada entrevista, en todos los foros. Esta semana, durante un acto de la Cámara de Comercio de Cádiz ha vuelto a reclamar al alcalde, José María González, que «pague» a los autónomos gaditanos, asfixiados por la economía sumergida.

-¿Cree que el Ayuntamiento de Cádiz ha adoptado una postura de victimismo ante Hacienda por el impago a los proveedores?

-Ya le he contestado al alcalde en 140 caracteres, no merece una mayor explicación. El alcalde lo que tiene que hacer es pagar, cumplir la ley. Lo mismo que a los ciudadanos nos obligan a pagar los impuestos municipales y si no nos embargan.

La ley establece que el autónomo que no cobre podrá ir a Hacienda y cobrar lo que no le paga el Ayuntamiento en 90 días. El mecanismo que ha establecido el Ministerio es que para obtener ese dinero puede retener a los ayuntamientos los ingresos de la PIE. Es así de sencillo y no es exclusivo del Ayuntamiento de Cádiz, ha ocurrido en otros consistorios. Lo que ocurre es que no han montado el pollo que ha montado este señor (por José María González).

-Llegó a decir que el que no cumple la ley es un corrupto...

-Las leyes están para cumplirlas, los ciudadanos por supuesto, pero los representantes de los ciudadanos también.

-¿Es la situación de los autónomos gaditanos insostenible?

-En prensa han salido reportajes hablando con autónomos. Imagino que no todos los autónomos son capitanes del PP ¿no? Alguno de esos autónomos a los que el Ayuntamiento de Cádiz le debe dinero son periodistas.

-Pero insisto, ¿más que en cualquier otra ciudad?

-Que se le plantee a cualquier ciudadano del país que esté cinco meses sin cobrar sus nóminas... Es muy duro, en esos cinco meses hay que pagar una hipoteca, el colegio de los niños, comer... La situación resulta insostenible, claro.

-Frente a los que le achacan ser «capitán del PP», usted denuncia que el anterior equipo de gobierno tampoco pagaba...

-La provincia de Cádiz tiene unos ayuntamientos que copan el liderazgo de morosidad en nuestro país. La situación sigue siendo insostenible. El problema es que va sumando el retraso.

-Algunos comerciantes confiesan que trabajar para el Ayuntamiento no les trae cuenta...

-Por supuesto, querrán cobrar lo suyo. El día 20 esos autónomos están pagando sus retenciones y su IVA, pero el Ayuntamiento de Cádiz no les ha pagado a ellos.

-Ha participado esta semana en el Foro de Economía e Internacionalización de la Cámara de Comercio de Cádiz, ¿cuáles son los retos para los autónomos en este campo?

-Prácticamente se ha duplicado el número de autónomos y pequeños empresarios que han dado el salto al exterior. El mundo de los autónomos está cambiando, cada día hay mayor innovación, y formación.El autónomo está siendo consciente de que a veces no es necesario tener un lugar físico para vender una actividad. Estamos en una provincia que es un ejemplo de talento y de emprendimiento. Donde más música y poesía se compone, una provincia donde hay muchos emprendedores. Si los millones de euros que se han dedicado a salvar empresas se hubieran destinado a emprendedores, hoy Cádiz estaba que se salía y no en el farolillo rojo de empleo.

-¿Por qué se ha errado el tiro?

-Ha habido más apoyo a grandes que a la realidad empresarial. Por eso hay zonas que sí mantienen su economía, que siguen funcionando. El problema es que hemos pensado que han venido 1.000 empleos de forma rápida pero tal como vienen se van, y encima con las alforjas llenas de euros. En políticas de empleo hay que ir más despacio y a veces no hay que buscar a los inversores fuera, si los emprendedores los tenemos aquí. No hay que buscar que vengan de fuera con un millar de puestos de trabajo, sino fortalecer a 1.000 emprendedores de aquí capaces de generarte dos puestos de trabajo. Pero, claro, eso no llena portadas de periódicos, que es lo que le interesa al político de turno.

-¿Cuál es la principal amenaza para los autónomos?

-A los autónomos le afectan muchas cosas.En Cádiz le afecta sobre todo la economía sumergida, la competencia desleal. Continúa habiendo muchas trabas burocráticas. Hay que rebajar más los impuestos y en materia de seguridad social hay que adecuar las cotizaciones a los ingresos. Pero el principal problema es la morosidad, la pública, pero también la privada. Hay empresas del Ibex 35 que tardan seis meses en pagar a los autónomos. El problema es que aquí, en España, no pagar sale gratis.

-Y en el caso de Cádiz, ¿además de la economía sumergida y la morosidad?

-En Cádiz todavía se cierran negocios por falta de sucesión empresarial y relevo generacional. Eso está pasando en la sierra por ejemplo. Sería muy importante crear un registro de estos negocios porque quizá le puede interesar a los jóvenes de una provincia tan castigada por el paro.

Ver los comentarios