Lorenzo Amor, presidente de ATA
Lorenzo Amor, presidente de ATA
Cádiz

Lorenzo Amor: «Si el Ayuntamiento de Cádiz no paga a los autónomos, que se le embargue»

El presidente de los autónomos, Lorenzo Amor, dice que el Consistorio gaditano tarda en pagar «casi cinco veces más de lo que fija la ley»

r. vázquez
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«Si el Ayuntamiento de Cádiz no paga a sus proveedores, que le embarguen». Así de contundente se ha mostrado una vez más el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) Lorenzo Amor, por el retraso del Consistorio gaditano en el pago a sus proveedores. En el caso de los autónomos, según Amor, la demora se sitúa en los 146 días, «casi cinco veces más de lo que fija la Ley».

Para el presidente de la ATA, que este martes ha protagonizado en el Palacio de Congresos el sexto Foro de Economía e Internacionalización de la Cámara de Comercio de Cádiz, esta situación límite no vendría sino a cumplir con la legislación vigente y sería, a su juicio, un ejemplo más de salud democrática.

«Lo mismo que se le exige a un ciudadano que pague sus impuestos y si nos los paga se le embarga, yo lo que exijo es que las administraciones paguen y si no lo hacen se les embarguen».

Hace un par de semanas, después de que el alcalde de Cádiz, arropado por sus concejales, denunciara que el Ayuntamiento había recibido una carta del Ministerio de Economía y Hacienda advirtiéndole de que será «intervenido» por no pagar a los proveedores en el plazo concebido por la legislación, Amor manifestó sus reclamaciones vía Twitter: «Señor alcalde de Cádiz, pague usted las facturas de los autónomos que son proveedores de su Ayuntamiento. Lleva más de cien días en su cargo y no paga».

Acto seguido el equipo de José María González acusó al presidente de los autónomos de estar al servicio del PP y hoy Amor ha contraatacado. «Ya le contesté en su día, no merece más de 140 caracteres de un tweet. Yo lo que le pido es que pague y que aprenda a ser alcalde. Aprender a ser alcalde es saber aceptar los aplausos y las críticas», ha sentenciado el presidente de la federación.

Lorenzo Amor ha vuelto a resaltar que el gaditano no ha sido el único Ayuntamiento que ha recibido esa carta. «No hay que asombrarse por ello», ha destacado. «El Ayuntamiento de Barcelona realiza los pagos en 20 días y el de Cádiz, de media, en 146 días. No pagar a los autónomos desde el ámbito público es hundir actividades y hacerle daño al empleo. Por eso lo que pido es que se cumpla la ley, y si no se cumple, pues que pase como con los ciudadanos, que les embargan. Si no paga el Ayuntamiento de Cádiz, los ingresos del Estado, que los cobren los autónomos. La ley, en democracia, debe ser iguales para todos», ha comentado.

Desmarcándose de las acusaciones de «capitán» del PP realizadas por el actual alcalde Amor, ha subrayado que el Ayuntamiento de Cádiz «no ha sido nunca ejemplo de buen pagador». Pero ha insistido, «el problema es cuando uno sigue y sigue y no pone solución. Y no es que lo diga yo. Esto lo han dicho los empresarios, los autónomos, los comerciantes...», ha matizado.

El presidente de la Cámara de Comercio, Ángel Juan Pascual, ha agradecido las «valientes manifestaciones» del presidente de la ATA. «Es de agradecer que oigamos esas cosas, que pongamos también en órbita a las administraciones que muchas veces nos penalizan con medidas que tienen que sufrir los empresarios».

Crecimiento de autónomos en Cádiz

El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) ha destacado que el ritmo de crecimiento de autónomos en la provincia se sitúa por encima de la media andaluza y española y, según sus estimaciones, finalizará el año con «prácticamente 2.000 autonómas más» que a finales de 2014, lo que situaría la cifra por encima de los 57.650.

«Esto es importante y hay que acostumbrarse: el empleo va a venir en los próximos años tanto por cuenta propia como por cuenta ajena y no nos tenemos que asombrar, muy al contrario, lo que tenemos es que facilitar que pueda haber gente que trabaje, que tenga unos salarios mínimos y salga del paro», ha subrayado Amor.

En el transcurso de un desayuno coloquio en Cádiz en el que ha abordado la situación de 'Autónomos ante la nueva economía y los retos de la internacionalización', Amor ha explicado que entre diciembre de 2014 y septiembre de 2015, la evolución de afiliados en Cádiz se ha visto incrementada en un 2,9 por ciento (57.252 autónomos en total en septiembre) frente al 1,9 de aumento en Andalucía y de un 1,2 en España.

Chiclana, con un 4% , y El Puerto con un 2,2%, son los municipios que mayor subida han experimentado en este periodo, con un total de 4.078 y 3.968 autónomos, respectivamente.

Cádiz, por su parte, cuenta con un total de 4.930 afiliados a fecha de 30 de septiembre, lo que supone un 0,55 por ciento más que en diciembre del año pasado. De los 57.252 autónomos afiliados en la provincia gaditana a septiembre de este año, 19.614 son mujeres y 37.638 hombres, lo que supone un tres por ciento y un 2,9 por ciento más, respectivamente, desde diciembre de 2014.

Por sectores, el que ha experimentado una evolución más destacada en el periodo señalado corresponde la actividad inmobiliaria (8,8% de incremento), seguido de la hostelería (7,9%) y las actividades artísticas y de entretenimiento (7,2%).

Asimismo, ha señalado que el sector del comercio es, con diferencia, el que mayor número de afiliados autónomos posee, concretamente 19.308 en la provincia, seguido del de la hostelería con 7.973.

En declaraciones posteriores a los medios, Amor también ha destacado que Andalucía va a llegar a los 500.000 autónomos y que en el primer semestre del año han conseguido generar 18.000 puestos de trabajo netos. Espero que se siga apoyando desde Andalucía a estos autónomos.

En el foro, Lorenzo Amor ha destacado el recorrido realizado por la federación para hacer que los autónomos salgan del anonimato, y ha analizado «aquellas medidas que han funcionado y permitido que los autónomos sean los protagonistas del empleo, pero también y sobre todo, todo aquello que queda por hacer para salvar la vida a los autónomos y que vuelvan a ser los protagonistas».

Amor ha apuntado que, a pesar de los datos, no es suficiente. «Hay que seguir incidiendo en las rebajas fiscales, en la eliminación de trámites y en medidas que favorezcan el trabajo por cuenta propia, el emprendimiento y la generación de empleo», ha concluido.

Ver los comentarios