Un momento de la reunión mantenida ayer entre representantes de los dos partidos
Un momento de la reunión mantenida ayer entre representantes de los dos partidos - L. V.
Pactos

Por Cádiz sí se puede y Ganemos se acercan en base a medidas comunes

Las dos agrupaciones avanzarán con el respaldo de sus asambleas en las negociaciones para una coalición de gobierno

Antonio M. de la Vega
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Representantes de Por Cádiz sí se puede y Ganar Cádiz en Común se reunieron ayer para establecer un primer contacto de cara a la posible conformación de un gobierno en coalición. De momento, y aunque el partido que ya gobierna en la ciudad, ya ha mostrado públicamente su predisposición a que los dos ediles de Ganemos compartan con los ocho de Por Cádiz sí se puede las responsabilidades de gobierno.

Hoy mismo los líderes de ambas formaciones hacían una valoración muy positiva del encuentro. El portavoz de Ganar Cádiz, Martín Vila, asegura que hay un acuerdo casi total acerca del diagnóstico que ambas formaciones hacen de los problemas de la ciudad y, lo más importante, sobre las medidas que hay que llevar a cabo afrontarlos.

Vila explica que en la reunión de ayer se habló, exclusivamente, de «programas y medidas urgentes» y que del resultado de la charla se puede destacar la «buena sintonía» existente.

Será mañana miércoles cuando Ganemos celebre una nueva asamblea en la que se decidirá si se abre un marco de negociación con Por Cádiz sí se puede de cara a una posible entrada en el Gobierno municipal. Del resultado de esas negociaciones, si se llegan a dar -que parece lo más probable-, se hablaría en otra asamblea posterior en la que se ya tomaría una decisión consensuada y definitiva.

De momento, desde Ganemos se sostiene que «de lo último que hay que hablar es del reparto de áreas». A pesar de eso, el equipo del nuevo alcalde ya anuncia que probablemente a finales de esta semana ya se podrá anunciar un primer reparto de las mismas.

Sobre la reunión de ayer también se ha pronunciado Por Cádiz sí se puede, diciendo que «hay mucha cercanía en las medidas programáticas y en las prioridades políticas que las dos fuerzas creemos que necesita Cádiz». La agrupación de electores señala que señala que «vamos a seguir trabajando en este proceso, pero queremos hacerlo con la idea de que madure y sea firme». Esto no supondrá, en absoluto, afirman, desgobierno en la ciudad, ya que «tanto nuestro alcalde como nuestros concejales están ya trabajando al frente del Ayuntamiento».

Este posible acuerdo programático para el recién estrenado mandato corporativo se seguirá perfilando, por tanto, en los siguientes encuentros entre ambas formaciones que se irán celebrando en próximas fechas. Los representantes de Por Cádiz sí se puede informarán a sus bases en asamblea y serán los militantes los que tengan la última palabra sobre cualquier posible acuerdo.

Ver los comentarios