pactos en el ayuntamiento de cádiz

El PSOE no irá al debate público con 'Por Cádiz sí se puede' y el pacto corre peligro

Fran González anuncia que hablará con el PP y que, se apoyará a sí mismo el próximo 13 de junio en el Pleno del Ayuntamiento de Cádiz

antonio m. de la vega
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El PSOE ha respondido al órdago de 'Por Cádiz sí se puede' con otro igual de contundente. Si para unos el diálogo tiene que ser inexcusablemente abierto a la ciudadanía, para los socialistas, no hay mayor legitimidad que la del Salón de Plenos. Se hablará con toda la transparencia que haga falta, pero dentro del sistema, advierte Fran González.

El candidato socialista a la alcaldía de Cádiz ha manifestado hoy claramente que no va a haber ningún tipo de pacto de gobierno. «No vamos a conformar un gobierno ni con la derecha que hasta ahora ha sometido a la ciudad con el rodillo de la mayoría absoluta, pero tampoco con Podemos, que ha presentado medidas irrealizables, prometiendo cosas que saben de antemano que no van a poder cumplir», ha dicho.

Lo que también ha dejado claro González, que ayer analizó los resultados electorales con su Ejecutiva Local, es que el PSOE «es un partido de izquierdas» y como tal su predisposición es la de llegar a un entendimiento con el bloque de izquierdas, «pero no vamos a cambiar la arrogancia de unos con la de otros».

El líder del PSOE critica las formas que de momento ha mostrado el candidato de Por Cádiz sí se puede, José María González 'Kichi'. «No vamos a permitir a nadie que insulte al PSOE, a sus siglas, a su historia y a su militancia para sacar un mayor rédito en una negociación a costa de muchos militantes y votantes que confían en el proyecto socialista», dice. «Nadie que quiera ser alcalde sin haber ganado las elecciones puede buscar apoyos exigiendo», añade.

Aunque González asegura que su partido tiene una «buena disposición y queremos contribuir al desarrollo de un buen acuerdo para cambiar el Ayuntamiento de Cádiz, pero no vamos a participar en ningún circo».

Se refiere con ello Fran González al debate público planteado por Por Cádiz sí se puede con PSOE y Ganemos como paso previo a un acuerdo que permita la investidura de Kichi como alcalde. No ha dejado lugar a dudas: el PSOE no va a asistir a dicho debate. Manifiesta que «cualquier debate de investidura se producirá el 13 de junio en el Salón de Plenos, solo ahí está representada la soberanía popular. Solo ahí el PSOE debatirá sobre el futuro de la ciudad de Cádiz. Todo lo demás significa querer jugar a tertuliano de programa de televisión, que es donde algunos parecen sentirse más cómodos».

El alcaldable socialista continúa diciendo que «entendemos que tiene que ser así, que hay que legitimar todas nuestras instituciones. Otra cosa sería darle la espalda a una parte de esta ciudad». Por todo esto, el PSOE pide que «recapaciten los que plantean un debate con exclusiones».

Fran González introduce además una teoría en el juego de estrategias que se está desarrollando desde el pasado 24 de mayo. En ese sentido, se pregunta si los que hablan de susto o muerte, a la hora de plantear posibles acuerdos con el PSOE o con el PP, como hizo ayer la secretaria andaluza de Podemos, Teresa Rodríguez, a lo que realmente tienen «susto» es a gobernar. «Quizá a esos que catalogan a unos de susto y a otros de muerte, lo que les pasa es que les están temblando las piernas. Parece que algunos plantean una excusa para no asumir la responsabilidad de sumar y crear una opción de cambio en la ciudad de Cádiz», añade.

Respecto a la llamada para negociar del PP, González ha avanzado que se sentará a escuchar a Teófila Martínez. Advierte, como dijo ayer el secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, que su partido «no va a pactar con el PP, porque es un partido de izquierda, pese a que algunos les duela. Si quieren entendimiento para que la lista de Teófila Martínez, que ha sido la más votada, no gobierne, tienen que favorecer el diálogo. Pero quien quiere eso está boicoteando las posibilidad de diálogo».

A la hora de sentarse con el PP, Fran González adelanta que «si las condiciones de diálogo generan la ocasión de seguir hablando el PSOE planteará propuestas y medidas. Una vez que conozcamos lo que el PP quiere plantear tomaremos decisiones». Con ello se abre un resquicio a las opciones de que se deje gobernar a Teófila Martínez de nuevo. En principio, dice el socialista, su partido votará su candidatura el 13 de junio.

Con todo esto, lo que queda claro es que en el PSOE gaditano hay buena predisposición para sumarse al cambio de gobierno apoyando la investidura de Podemos, pero que no admitirá su imposición de celebrar un debate de investidura el próximo 5 de junio fuera de las instituciones. González se ha mostrado firme. No se admitirán insultos ni imposiciones. Solo así llegará un acuerdo en el que no ha ocultado que tienen mucho que decir sus cargos superiores en Sevilla y Madrid

Ver los comentarios