cádiz

La Escuela de Hostelería de Cádiz sigue sin funcionar un mes después de otra promesa de la Junta

Tras el anuncio de López Gil de la reapertura inminente del centro gaditano, la plantilla continúa a la espera de noticias

MARÍA ROMÁN
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Otra promesa incumplida por parte de la Junta de Andalucía días antes de las pasadas elecciones andaluzas. Los alumnos de la Escuela de Hostelería de Cádiz siguen sin acudir a sus clases. El delegado de la Junta en Cádiz, Fernando López Gil, aseguró el pasado 5 de marzo que la Escuela de Hostelería podría iniciar «la semana próxima» su normal funcionamiento. No obstante, en el centro gaditano no se ha producido ningún movimiento desde ese anuncio. Ya se ha cumplido más de un mes, y los alumnos y plantilla del centro siguen a la espera de noticias.

El delegado de la Junta afirmó durante una rueda de prensa que desde la Consejería de Educación, Cultura y Deporte se habían c omprometido a garantizar la «continuidad» de la formación y el «normal funcionamiento» de las escuelas de los consorcios andaluces.

Además, López Gil aseguró que la Junta sigue «avanzando» en la línea que se había planteado, «dando solución a un problema que se había enquistado, por desgracia demasiado, por problemas administrativos».

No obstante, la incertidumbre continua. La primera salida que se ofreció fue establecer convenios de colaboración con la Agencia Pública Andaluza de Educación y Formación (APAEF), a la que se terminarán adhiriendo para normalizar su actividad. Algo que aún está pendiente.

La Junta anunció el 5 de marzo que la Escuela retomaría la actividad a la semana siguiente

La Escuela de Hostelería de Cádiz lleva paralizada desde el inicio del curso 2014/15. No hay actividad alguna, más allá de la burocrática. Cabe recordar que el pasado mes de diciembre quedó resuelto el retraso en el pago de las siete nóminas que les adeudaba la Junta de Andalucía, una dramática situación que les llevó incluso a encerrarse en el centro varias veces como medida de presión.

Actualmente, el centro gaditano está orgánicamente en periodo de transferencia a la Empresa Pública Andaluza para la Educación y la Formación, que sustituye al anterior Ente Público Andaluz de Infraestructura y Servicios Educativos (ISE) para asumir la gestión de la formación, tal y como aprobó el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía.

Hasta que no concluya ese periodo de transferencia, no hay convocatoria de cursos, que tienen que hacerse dentro de ese nuevo marco.

La inserción laboral de la Escuela ha sido siempre superior al 90% del alumnado

A pesar de todo esto, por encima de los incumplimientos de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, de la que depende la Escuela, los jóvenes gaditanos (y alguno no tan joven) continúan interesados en recibir formación en el que ha sido el centro más prestigioso en hostelería, junto con la Escuela Fernando Quiñones, dependiente de la Diputación Provincial de Cádiz.Desde el mes de septiembre, se han recogido en la Secretaría del centro los datos de más de 150 gaditanos interesados en formarse en el centro.

Hay que recordar que la inserción laboral de la Escuela de Hostelería de Cádiz ha sido siempre superior al 90% del alumnado que ha cursado cualquiera de las dos especialidades mencionadas, nutriendo al tejido empresarial gaditano de profesionales cualificados, algo muy demandado y valorado por la patronal.

Ver los comentarios