semana santa cádiz

Túnica nueva para el Nazareno blanco

El Cristo lucirá este año un hábito de de color hueso y lanilla que ha sido donado para la ocasión por una hermana

a. mendoza
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Nazareno del Amor lucirá nueva túnica este año en su salida procesional del próximo Lunes Santo. La cofradía de San Francisco ya ultima los detalles de la Semana Santa y lo hace con algunas novedades. Entre ellas, destaca la nueva túnica que lucirá el Cristo. Ha sido una sorpresa de última hora porque la ha donado una hermana de la cofradía. Se trata de un hábito en color hueso y el tejido es un tipo de lanilla. Luis Álvarez, mayordomo de la hermandad comenta además que «le pondremos el cíngulo de salida y llevará un sol de oro que le cede un hermano que ya lo llevaba el año pasado».

Simón de Cirene también estrenará túnica este Lunes Santo.

La imagen del cirineo que acompaña a Jesús no ha tenido hasta el momento un hábito propio y este año se planteó y surgió la posibilidad de hacer una. Es lisa, de color corinto y la ha realizado una hermana de la cofradía. «Llevará en el cuello y en las mangas unos galones pero mantiene las líneas muy sencillas», comenta Luis Álvarez.

Además de las túnicas del Señor y de Simón de Cirene, en estos días se va a realizar la restauración de las potencias de salida del Cristo. Se van a arreglar y dorar en el taller de Juan José Rivera, también hermano de la cofradía. También allí se ha realizado la restauración del libro de estatutos. Se ha cambiado el tercipelo del mismo y se ha limpiado toda la orfebrería.

En cuanto al paso de misterio este año estrenará la limpieza y restauración de toda la imaginería menor que ha realizado el imaginero Luis González Rey además de dos cartelas con motivos relacionados con el amor: una hace referencia al hijo pródigo y la otra a la samaritana.

Restauración de la Virgen

A la espera de que pase la Semana Santa está la restauración de La Virgen de la Esperanza de la cofradía del Amor. El cabildo de hermanos decidió que fuera el imaginero gaditano Luis González Rey quien restaurara la imagen. Posteriormente el proceso se paralizó por parte del secretariado diocesano para hermandades y cofradías de Cádiz ya que el obispado no estaba conforme en que fuera González Rey quien la restaurara por no tener título para ello pese a su experiencia y trayectoria. La cofradía recurrió la decisión y desde el obispado se aprobó finalmente la restauración. Pero la agenda de actos, la festividad de la Esperanza en diciembre, la propia Cuaresma y la Semana Santa impiden que se haya trabajado ya con la imagen puesto que al menos se requerirán cuatro meses para que concluya la restauración de la Virgen de la Esperanza. Ya se ha acordado que el viernes 10 de abril esté la imagen en besamanos y el día 11 de abril se retitra del culto. La cofradía calcula que hasta el mes de septiembre no volverá. Estéticamente la imagen está deterioriada y han aparecido algunas grietas. Está previsto policromar de nuevo el rostro y también se le realizarán unas manos nuevas porque las actuales no son acordes con la imagen.

Ver los comentarios