El proyecto ayudará a revitalizar una de las zonas más densamente pobladas de Cádiz
El proyecto ayudará a revitalizar una de las zonas más densamente pobladas de Cádiz - Francis Jiménez
operación urbanística

Un nuevo motor económico y social para transformar el Cerro del Moro

La vieja galería comercial de Alcalde Blázquez se transformará en un pequeño mercado al estilo del Virgen del Rosario

Antonio M. de la vega
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

UEEX13. Suena a nombre en clave tras el que se esconde una gran operación. Y efectivamente, así es. Ese es el nombre de la unidad de ejecución que recoge el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Cádiz para la transformación de una gran manzana en pleno corazón del Cerro del Moro.

Esta operación urbanística va a afectar en concreto a toda la superficie que actualmente ocupa la vieja galería comercial de la calle Alcalde Blázquez en su confluencia con la calle Barbate y la avenida Lacave.

El Ayuntamiento de Cádiz ya ha aprobado el proyecto de reparcelación necesario para ejecutar la operación. El siguiente paso será la concesión de la licencia de obras, un trámite que está previsto pedir en el mes de enero, una vez que el primer trámite sea aprobado de forma definitiva.

Se trata de una operación urbanística a ejecutar totalmente con capital privado. La asumirá el propietario de la galería y promotor de la obra, Dobolo Roa Inmobiliaria, SL, que ha encargado el proyecto al estudio Doble G Arquitectos.

Será por tanto una de las obras de carácter privado de mayor calado de cuantas se van a desarrollar en la ciudad en los próximos años. La inversión necesaria es muy elevada, igual que lo será la necesidad de mano de obra para ejecutar los trabajos.

La vocación de este proyecto va más allá de lo meramente urbanístico. Se enclava en una zona con necesidad de transformación social.

En un barrio como el Cerro del Moro, densamente poblado, con graves problemas de desempleo y en constante proceso de superación de la etapa más negra de su historia, con múltiples problemas causados por el tráfico de drogas y la delincuencia a pequeña escala, cualquier iniciativa de regeneración económica y física es especialmente bienvenida.

La actuación precisa del derribo de la edificicación existente

La actuación incluye el derribo de la edificación existente. Así, la pequeña galería comercial de planta única, actualmente bastante deteriorada, así como los locales exteriores, varios de ellos cerrados, van a desaparecer.

En su lugar se va a levantar un conjunto arquitectónico con varios usos diferenciados. Por un lado habrá una nueva galería comercial; por otro, un edificio de viviendas; habrá también un edificio para uso dotacional público; y por último, se va a construir una plazoleta en la confluencia de la calle Alcalde Blázquez con la calle Barbate.

Los trabajos comenzarán por la esquina de la avenida Lacave. Se va a demoler la edificación actual y el siguiente paso será la construcción de la estructura de todo el edificio. A partir de ahí se actuará por fases.

Lo primero será construir la nueva galería, que se va a convertir en un mercado «absolutamente moderno», con las mismas características del Mercado Central o el Virgen del Rosario, que han logrado un gran revitalización tras ser reformados. El mismo contará con 11 puestos, existiendo la posibilidad de ampliar este número.

Eficiencia energética

A continuación el plan de trabajo establece la construcción del edificio de viviendas. Será una torre de doce plantas que contendrá 28 viviendas. Las mismas serán de 1, 2 y 3 dormitorios y en las dos últimas plantas se construirán dos dúplex.

Según explica el arquitecto encargado del proyecto, se ha proyectado un edificio con la máxima eficiencia energética. En estos momentos se está ultimando el diseño en cuanto a materiales y colores, pero ya se cuenta con que uno de sus elementos característicos será una fachada ventilada.

Posteriormente se levantará el edificio dotacional que se entregará al Ayuntamiento para que le de uso, previsiblemente social. Serán dos plantas completamente diáfanas. En los bajos de este edificio se ubicarán los locales a los que se entra desde Alcalde Blázquez. Además, el proyecto incluye un garaje subterráneo con 28 plazas.

La última parte del proyecto incluye la construcción de un espacio público en el que se instalará mobiliario urbano y vegetación. El mismo tendrá una extensión aproximada de 400 metros y contará con una zona de carga y descarga en uno de sus laterales.

Según prevé la Ley del Suelo de Andalucía, el 10% de aprovechamiento de esta operación urbanística corresponde al Ayuntamiento, que se verá así beneficiado con 226.000 euros, que bien podrán ser ingresados en forma de dinero por el promotor o se podrá pagar en «especie», con alguna otra actuación en la ciudad.

Si no surgen problemas burocráticos de última hora, la idea de los responsables de la obra es empezar a mover ladrillos durante el próximo verano. El plazo de ejecución, aunque no está cerrado, se calcula que puede estar entre los 18 y los 24 meses.

Ver los comentarios