El profesorado vive hoy una jornada intensa, en la que intenta hacer lo más agradable posible el regreso a las aulas de los pequeños. :: ANTONIO VÁZQUEZ
educación

Susana Díaz: «Intentaremos aliviar el impacto de la Lomce en Andalucía»

La presidenta de la Junta ha inaugurado el curso en el CEIP Maestra Caridad Ruiz de Sanlúcar

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La inauguración oficial del curso escolar 2014/2015 se ha celebrado esta mañana en uno de los rincones más recónditos de Andalucía, en el barrio de La Algaida, en Sanlúcar de Barrameda. Prácticamente entre pinares y separado por Doñana por el río Guadalquivir desarrolla su actividad la comunidad educativa del CEIP Maestra Caridad Ruiz. Y hasta allí ha llevado la presidenta a todo su séquito y a la prensa, tal y como se comprometió en mayo con el director del centro. Nada más empezar su discurso, Susana Díaz ha resumido lo que ya afirmó días atrás el consejero Luciano Alonso: «Intentaremos aliviar el impacto de la Lomce en Andalucía». Tras esta declaración de intenciones para abrir el curso escolar, la presidenta de la Junta ha asegurado que en los próximos presupuestos andaluces «no se tocará la Educación pública de Andalucía. La vamos a blindar. Haremos todos los esfuerzos para que no se segregue al alumnado a edades tempranas, porque es nuestro compromiso con la igualdad de oportunidades».

En este mismo sentido, el director del centro, Diego Castro, había pedido minutos antes a la presidenta de la Junta que no permita que se merme el presupuesto para Educación «porque seguimos necesitando de su apoyo. Desde la comunidad educativa de La Algaida pedimos que se apueste por la escuela pública, que se nos siga dotando de recursos para continuar con nuestra labor».

Más de mil alumnos nuevos en Cádiz

Un total de 284.036 alumnos de todos los niveles educativos, con excepción del universitario, se incorporan este mes de septiembre a las aulas de 831 centros públicos, concertados y privados gaditanos, de casi los dos millones que se incorpora en todo el territorio andaluz. El alumnado gaditano será atendido por 17.340 profesionales de la docencia, con la incorporación de 147 docentes más en plantilla, aunque la Administración no ha especificado cuántos se jubilaron durante el curso anterior. El 97% ciento del alumnado gaditano (275.644) cursará sus estudios en centros sostenidos con fondos públicos. Casi el 80% (79,1%) del total de los alumnos (224.391) estará escolarizado en 592 centros -colegios e institutos- públicos, y serán atendidos por 13.808 maestros y profesores. El resto del alumnado se reparte entre la enseñanza privada concertada con 51. 253 alumnos (18%) y la privada, con 8.392 (2,9 %).

El curso que comienza hoy no presenta grandes conflictos en la provincia, tras años complejos en los que las administrativas mantuvieron un contencioso con la Junta que han ganado, con colegios en el centro de Cádiz en estado ruinoso o con las plantillas docentes en pie de guerra por los recortes. Este septiembre ha arrancado en la provincia con mayor normalidad en todos los sentidos, con contadas excepciones como la del colegio Arquitecto Leoz de Puerto Real, desde donde los padres siguen denunciando la saturación de alumnos.

PDF: ¿Quieres saber cuantos días festivos hay este curso escolar? Descárgate el calendario