cádiz

Los trabajadores de los Servicios Sociales no se dan por vencidos

Se han concentrado esta tarde frente al Baluarte de la Candelaria donde se celebra un cena para mayores

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Alrededor de un centenar de personas se ha concentrado esta tarde frente al Baluarte de Candelaria para protestar por el despido de los 24 trabajadores sociales del Ayuntamiento de Cádiz. Durante la concentración, miembros de la Marea Naranja calificaron de «derroche» la cena de los mayores organizada por el Ayuntamiento en la que participaron unas 600 personas. Se da la circunstancia que uno de los afectados por el recorte en el área municipal es el técnico de animación de mayores que se encargaba hasta el pasado mes de junio, cuando expiró su contrato, de la organización de ese evento.

Ya han trascurrido tres semanas desde que más de 30% de la plantilla de los Servicios Sociales municipales vieran cómo el Gobierno municipal no renovaba sus nombramientos. Algunos de ellos llevaban más de una década trabajando en esa área con contratos vinculados al Plan Concertado mediante el cual se sufragan los servicios sociales con aportaciones de la Junta y los ayuntamientos. La guerra política entre ambas administraciones continúa sin que la situación de estos trabajadores se solucione. Además, estas salidas laborales, que se ha producido en una delegación que ha experimentado un incremento muy grande de trabajo debido a la crisis, está repercutiendo en los centros de atención al ciudadano. El Colegio Profesional de Trabajo Social de Cádiz ya advirtió a principios de mes que la delegación arrastraba de antes una saturación de trabajo que había provocado una lista de espera de dos meses para dar cita a los usuarios. Esa lista de espera, negada por el Ayuntamiento, ha crecido «al acuciarse el problema de la falta de personal», denuncian los trabajadores afectados por el recorte.

Y mientras este colectivo sigue peleando por recuperar sus puestos de trabajo. La Junta anunciaba esta mañana que el Consejo de Gobierno había aprobado el anteproyecto de Ley de Servicios Sociales de Andalucía, «norma que universaliza el acceso al sistema público de servicios sociales y garantiza la atención prioritaria en casos de urgencia personal, familiar y social, al tiempo que blinda las prestaciones básicas exigibles por la ciudadanía». Ese es el objetivo, pero desde el PP, que gobierna en todos los ayuntamientos de capitales de provincia, contraatacaba subrayando los atrasos que acumula la Administración andaluza en el pago de sus aportaciones para sostener estos servicios.

En un comunicado, Sanz ha afirmado que el Gobierno andaluz adeuda a la mayoría de los consistorios 'populares' de la provincia todo el semestre de 2014 de la ayuda a domicilio. Asimismo, detalla que en el caso del Ayuntamiento de Cádiz la deuda que mantiene el Gobierno andaluz en el primer semestre de 2014 «supera el millón de euros» y, en el caso del Ayuntamiento de Jerez, la cifra «se eleva hasta los dos millones de euros». En total cifra en nueve millones el dinero que le debe la Junta a los consistorios gobernados por el PP.

Noticias relacionadas:

SOS en los servicios sociales de Cádiz

El conflicto en los servicios sociales llega al Defensor