sucesos

Detenido el dueño de varios «kebab» por tratar a sus trabajadores como «esclavos»

El arrestado es propietario de diversos kebabs en la sierra de Cádiz

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Agentes de la Policía Nacional de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de Cádiz han detenido a un empresario pakistaní que empleaba a varios trabajadores en cuatro negocios de comida rápida dispersados por la sierra de Cadiz. El arrestado mantenía a sus trabajadores con unas condiciones laborales «lamentables», según indica la policía, y parte de la plantilla sin alta en la Seguridad Social ni contrato de trabajo.

La investigación de las actividades delictivas en la Sierra de Cadiz relacionadas con la trata de seres humanos e inmigración ilegal desarrollada por miembros de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de Cádiz comenzó hace tres meses aproximadamente al tener conocimiento los miembros de la citada unidad a través de las labores de vigilancia y seguimiento en varios locales donde observaron que los trabajadores de los establecimientos, en su totalidad, eran de nacionalidad pakistaní. La mayoría de ellos carecían del correspondiente permiso de residencia y por lo tanto de la autorización para trabajar por cuenta ajena. Estos empleados trabajaban todos los días de la semana, sin descanso, un buen número de ellos trabajaban sólo por comida y techo.

Trabajadores con precarias condiciones laborales

Los trabajadores, según se pudo determinar por la gestiones realizadas en la investigación, pagaban determinadas cantidades de dinero en Pakistán, las cuales podían rondar entre 3000 y 12.000 euros, dinero que en la mayoría de los casos los tienen que devolver a los que se los prestan y así hipotecados y con la única idea de conseguir el ansiado permiso de residencia en la unión europea, son introducidos en determinadas redes que los utilizan como mano de obra con conductas o practicas muy cercanas a la esclavitud.

Este es el caso de cuatro trabajadores identificados, los cuales fueron trasladados hacia Centros de Internamiento de Extranjeros, debido a su situación de irregularidad administrativa al estar en España careciendo de los correspondientes permisos de residencia por lo que se ha iniciado la apertura de un expediente sancionador por infracción a la Ley Orgánica sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social. Como consecuencia de las investigaciones se ha podido detener al empresario que aprovechaba la situación de estas personas para lucrarse con su trabajo. Este empresario ha sido acusado de diversos delitos contra los derechos de los trabajadores y de trata de seres humanos.