Fidel Echevarría, coordinador general del Campus de Excelencia Internacional del Mar
universidad de Cádiz

Cei.mar continúa su travesía capitaneado desde Cádiz

Los rectores del Campus de Excelencia del Mar marcan objetivos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En noviembre pasado el Campus Internacional de Excelencia del Mar (Cei.mar) capitaneado por la Universidad de Cádiz (UCA) recibió el reconocimiento de un tribunal internacional a sus dos años de andadura, lo que supone la renovación de la certificación hasta finales de 2015. Este campus científico en el que participan las universidades andaluzas con costa (Almería, Granada, Málaga y Huelva), además de la Universidad del Algarve (Portugal) y la Abdelmalek Essaâdi (Marruecos), así como de los principales centros de investigación relacionados con el ámbito marino y marítimo de España, como el Instituto Español de Oceanografía (IEO), el Instituto de Formación Agraria y Pesquera (IFAPA), el Instituto Hidrográfico de la Marina (IHM), entre otros muchos, recibió hace poco más de un año 4,8 millones de euros para su financiación. Pero la renovación es bianual y hay que mantener la excelencia para seguir avanzando.

De ahí que tras el nuevo impulso recién obtenido, hoy se hayan reunido en Cádiz los rectores de las universidades de Cádiz, Eduardo González Mazo;de Almería, Pedro Roque; Granada, Francisco Lodeiro; Huelva, Francisco Ruiz y Málaga, Adelaida de la Calle. Además de los directores del Instituto Español de Oceanografía, Eduardo Balguerías; del Real Observatorio de la Armada, Miguel Vallejo; del Instituto Hidrográfico de la Marina, José Ramón Fernández; del Centro de Arqueología Subacuática de Andalucía del IAPH, Carmen García, y del Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía del CSIC, Carmen Sarasquete. Entre todos marcaron las prioridades para las estrategias durante los próximos dos años entre las que destacan el desarrollo de la Escuela Internacional de Doctorado en Estudios del Mar, Eidemar, que ya cuenta con cuatro programas de doctorado en curso. Se tratará de profundizar en la docencia especializada y la investigación de excelencia, así como de la inclusión de nuevos títulos y programas de otras universidades pertenecientes a Eidemar, como la malagueña. Además, se abundará en el Observatorio Medioambiental del Estrecho;en la realización de un catálogo o inventario de capacidades y mecanismos de integración del Campus. Por otra parte, Cei.mar apostará aún más por la internacionalización y por la captación y retención de talento y destacará entre las prioridades el desarrollo de la denominada ‘economía azul’. Cabe apuntar que se llama así a toda actividad socioeconómica relacionada con el mar, desde la pesca tradicional hasta la energía eólica marina o los últimos avances en investigación subacuática, pasando por la arqueología, como ejemplo. Este concepto forma parte de las nuevas estrategias de Competitividad de los Fondos Europeos en el Horizonte 2020. «Tenemos que conseguir que dicha economía azul pase de estar en los discursos para estar en los recursos», han resumido fuentes universitarias.

Entre las primeras decisiones formalizadas en el encuentro, el Patronato de la Fundación Cei.mar ha aprobado la designación del profesor Fidel Echevarría como nuevo coordinador general del Campus de Excelencia Internacional del Mar, según la propuesta presentada por el rector de la UCA, Eduardo González Mazo. Al término de la reunión del Patronato, se ha celebrado el acto de toma de posesión en presencia de todos los rectores y promotores de Cei.mar.

El director de Malaspina lidera el Campus del Mar

El recién nombrado coordinador general del Cei.mar es licenciado en Biológicas (1986, Universidad de Málaga) y profesor de la UCA desde 1991, Fidel Echevarría es catedrático de Ecología de la Universidad de Cádiz. Ha desempeñado diferentes responsabilidades en el terreno de la gestión: director del Centro Andaluz de Ciencia y Tecnologías Marinas (Cacytmar) desde 1999 hasta 2008, responsable de la Unidad Asociada CSIC-UCA (Oceanografía interdisciplinar) entre 2004-2013, gestor del Área de Ciencia y Tecnología Marina Plan Nacional de Investigación entre 2008 y 2013 y coordinador del bloque de formación del proyecto Malaspina 2010. En la actualidad, compaginaba su actividad académica, científica y de gestión con las tareas de dirección de la Escuela Internacional de Doctorado del Mar (Eidemar) del Cei.mar.