policía

Incautadas 22.700 papeletas de un sorteo ilegal en la provincia

El sorteo ilegal ha sido promovido por una agencia de viajes que había distribuido las papeletas entre decenas de clubes y asociaciones de fútbol de la provincia de Cádiz y Sevilla

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Unidad de Policía Adscrita a la Junta de Andalucía, dentro de las actuaciones que viene desarrollando contra el juego ilegal en la provincia de Cádiz, se ha incautado de 22.700 boletos de un sorteo ilegal promovido por una agencia de viajes que había distribuido las papeletas entre decenas de clubes y asociaciones de fútbol de la provincia de Cádiz y Sevilla.

Según ha indicado la Junta en un comunicado, en el marco de la actuación de esta unidad policial, dependiente de la Consejería de Justicia e Interior, los agentes descubrieron la existencia de un sorteo ilegal organizado por la agencia de viajes Hoteles Low Cost, que consistía en la estancia durante una semana en régimen de todo incluido para cuatro adultos y dos niños en la cadena de hoteles Playa Senator, a disfrutar en cualquier lugar, desde el día 28 de febrero y hasta el 31 de julio de este año, así como la cantidad de 1.000 euros en metálico.

Para ello, la empresa organizadora había puesto a la venta un total de 50.000 boletos al precio de dos euros cada uno, con lo que se obtendrían unas ganancias de 100.000 euros. El referido sorteo se iba a celebrar el día 28 de febrero de 2014, coincidiendo con el sorteo de la ONCE.

Los promotores de la rifa habían distribuido los boletos a través de más de 40 clubes y asociaciones de fútbol de la provincia de Cádiz, y algunos de Sevilla, a los cuales habían accedido a través de la página web de la Federación Provincial de Fútbol.

Tras las gestiones practicadas por los policías de la Jefatura Provincial de esta Unidad adscrita a la Comunidad Autónoma, se han podido intervenir 22.700 boletos, entregados por el organizador, ya que los restantes, hasta un total de 27.300 boletos, habían sido ya vendidos a multitud de personas y en localidades distintas.

Según se ha podido determinar en el marco de esta actuación, el coste de organización del sorteo consistía únicamente en el pago del premio, valorado en aproximadamente 6.000 euros, así como la impresión de los boletos, lo que da una idea de los beneficios obtenidos por la agencia organizadora y los clubes que participaron en la venta.

La persona responsable de la agencia de viajes ha colaborado con la Policía tras su declaración y se ha comprometido a abonar el premio en caso de que resulte agraciado algunos de los compradores, además de responsabilizarse administrativamente del expediente. Los boletos intervenidos han sido remitidos al Servicio de Juegos y Espectáculos Públicos de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz para la instrucción del correspondiente expediente sancionador.

Con esta intervención, que se suma a otras actuaciones realizadas recientemente contra el juego ilegal en la provincia, la Policía adscrita a la Junta ha intervenido en los últimos nueve meses más de 100.000 boletos de diferentes loterías ilegales que escapan a la Hacienda Pública y suponen una competencia desleal con respecto a aquellos que actúan legalmente están autorizadas y pagan sus tributos.

Finalmente, señala que Cádiz se convierte así en la provincia andaluza donde se han llevado a cabo la gran mayoría de las intervenciones de boletos ilegales de lotería.