sanidad

Ascienden a seis los fallecidos por Gripe A en la provincia

Dos pacientes, uno ingresado en Jerez y otro el hospital de Puerto Real, nuevas víctimas de esta enfermedad

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los fallecidos por Gripe A en la provincia ascienden a seis. A los cuatro fallecidos en El Puerto y Jerez hay que sumar otros dos pacientes que no han podido superar la enfermedad, uno en el Hospital de Jerez y otro en el de Puerto Real. Además, según informa el SAS, hay 12 pacientes hospitalizados cuyo estado es grave.

Los primeros fallecidos por Gripe A se conocían el pasado lunes cuando se cobraba dos vidas. La primera de ellas, un hombre de 35 años y natural de Ubrique, que llevaba ingresado en el centro desde el pasado 27 de diciembre. La segunda, una mujer, de la misma edad, que acudió al centro el pasado martes con fiebre muy alta. Ambos se encontraban ingresados en la UCI, junto a otros cuatro pacientes más, con pronóstico grave y precisaban de respiración asistida, según confirmaron fuentes médicas.

El joven falleció durante la madrugada del pasado domingo sin que respondiera al tratamiento, a pesar de que no padecía ninguna patología previa que se hubiera podido agravar por el contagio. Al cierre de esta edición era la única muerte por el virus H1N1 que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) tenía confirmada. Pero al final de la tarde de ayer moría la segunda víctima, que se encontraba en otro box de Cuidados Intensivos, donde había ingresado hace menos de una semana. Tampoco padecía enfermedades crónicas que se hubieran visto descompensadas con la gripe, apuntan las fuentes consultadas.

Tras realizar los exámenes necesarios, ha quedado comprobado que la cepa predominante es la A, aquella que obligó a declarar el estado de pandemia durante el verano de 2009. La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, señaló que la tasa de incidencia de la gripe en Andalucía se sitúa en los 206,7 casos por cada 100.000 habitantes, una afección que se ha "incrementado" notablemente con respecto a la semana pasada pese a lo que "la situación está controlada", tranquilizó la consejera. Con estos índices, nuestra comunidad ya puede hablar de epidemia al superar los 109 casos por cada 100.000 habitantes, que es el umbral establecido.