el apunte

Nuevos residentes con beneficios

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Es difícil elegir entre la seguridad y la bonanza cuando uno no deja de pensar en cómo va a afrontar los pagos de los próximos meses. Rota es el mejor ejemplo de ello. Cuando la instalación del escudo antimisiles de EE UU en la Base está a punto de hacerse realidad, los roteños han visto en la presencia estaodunidense un filón de oro que podría sacarlos de la situación de crisis en la que se encuentran. Y esto es así en un municipio en el que el 56% de su economía se sustenta precisamente en los beneficios que supone a coger a un millar de militares trabajando en su territorio.

Según las estimaciones del Ayuntamiento roteño, el aumento de presencia estadounidense en la localidad podría dejar unos beneficios de 51 millones de euros al año. Una repercusión económica que vendría a través de los más de 3.4000 nuevos residentes que se esperan.

Junto a esto también han calculado que el protocolo traería consigo la creación de 772 puestos de trabajo indirectos, que ayudaría a colocar a los más de 4.100 desempleados con los que cuenta el municipio.

Todo está preparado para que los nuevos visitantes se sientan como en casa y ayuden a los residentes, de manera indirecta, a mejorar su calidad de vida. Al fin y al cabo, lo firmado por el Gobierno de Rodríguez Zapatero allá por 2011 no puede ser bueno sólo para una parte.