jerez | tribunales

Pilar Sánchez: «Cuando llegué al cargo me encontré con 500 contratos eventuales de mi acusador»

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La exalcaldesa de Jerez ha concluido su declaración en el juicio por el ‘caso asesores’. Pilar Sánchez no ha querido responder a las preguntas de la acusación popular que esgrime Pedro Pacheco. Sí lo ha hecho con las cuestiones formuladas por el fiscal y las defensas. Sánchez ha defendido el trabajo y la trayectoria de los dos coordinadores que fichó para el área de Fomento y el gabinete de la Alcaldía. Se trata de Francisco Gil y Rosario Cano, respectivamente. Sin embargo se ha desvinculado por completo de las otras tres contrataciones bajo sospecha que se tramitaron a través del Serjil (Servicio jerezano de inserción laboral).

Sánchez ha arremetido contra Pacheco, responsable de que esté hoy en el banquillo de los acusados, afirmando que al llegar al cargo de alcaldesa se encontró con «500 contratos de eventuales» que había autorizado Pacheco y «que por ley debían transformarse en indefinidos». La acusada define de «caótica» la situación que se encontró en el Ayuntamiento «sin una lista ordenada alfabéticamente de todos los que allí trabajaban»

Una jornada intensa

El tribunal de la Audiencia ha legitimado esta mañana la acusación de Pedro Pacheco y ha dictaminado que finalmente habrá juicio contra Pilar Sánchez, exalcaldesa de Jerez, por el 'caso asesores'. El titular del juzgado ha considerado que los «defectos» del escrito de acusación no justifican el sobreseimiento del caso y tumba la argumentación de la defensa que apelaba a la doctina Botín pero también ha puesto de relieve las graves carencias del escrito de acusación y pide que se modifique una parte ya que califica de«galimatías» parte del escrito de acusación de Pacheco.

La modificación ha tenido que hacerse en la parte donde se especifica qué delito y pena se le imputa a cada acusado, pero sin introducir ni nuevos delitos ni cambiar el relato de los hechos. El tribunal ha sido tajante en este punto. Ya en la mañana de ayer el representante del Ministerio Fiscal llamó la atención de los magistrados sobre la falta de concreción en las penas que pide la acusación para cada delito a los imputados o la calificación excesiva de algunas de ellas que no corresponden con las que recoge el Código Penal.

Esta decisión de los magistrados de la Audiencia ha provocado airadas criticas de las defensas. José Manuel Jareño, decano del colegio gaditano, ha respondido afirmando que se han inventado un «trámite para salir del atolladero judicial». Tras un receso de casi una hora se ha reanudado el proceso con la declaración como acusada de la exalcaldesa de Jerez.