toma de posesión

Díaz será la mujer con mayor poder en España al gobernar a 8 millones de andaluces

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Susana Díaz Pacheco, licenciada en Derecho y nacida en Sevilla en 1974, se convertirá mañana con los votos del PSOE e IU en la quinta presidenta de Andalucía desde las primeras elecciones de 1982. Será la primera mujer en presidir la comunidad andaluza, la más poblada del territorio español. Dirigirá los destinos de algo más de ocho millones de andaluces, lo que la convierte en la mujer con más poder institucional en España.

Es la tercera presidenta en activo de una comunidad autónoma, cuyos gobiernos están copados por hombres. Compartirá esta circunstancia con la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudí, y la de Navarra, Yolanda Barcina. La primera mujer presidenta fue también socialista, María Antonia Martínez, mientras que la más famosa fue del PP, Esperanza Aguirre.

La cuestión de género no es baladí para Díaz. En su discurso ante el comité director del PSOE recordó que protagoniza un hecho histórico y de paso reivindicó el avance de la mujer en política, no sin recordar con cierto reproche hacia su propio partido que durante sus primeros ocho años de gobierno (Rafael E·scuredo y José Rodríguez de la Borbolla) solo tuvo a una mujer -Amparo Rubiales- en sus gabinetes.

El suyo será un gobierno paritario como los de sus antecesores desde 2004 y no está previsto que modifique la actual estructura de once consejerías. Susana Díaz supone un reto para su propio partido, el PSOE, inmerso en una travesía del desierto a nivel nacional. Dos mujeres relevantes en el mismo, Elena Valenciano y Soraya Rodríguez acudirán hoy a su discurso de investidura. Tomarán nota del revulsivo que Díaz puede significar al partido con su nuevo protagonismo tras la marcha de Carme Chacón a Estados Unidos, una mujer a la que Díaz respaldó frente a Rubalcaba en las primarias de febrero de 2012. Lo que son las cosas en política. Ahora es ella la socialista con más poder.