tragedia en santiago

Cinco fallecidos entre los siete viajeros de San Fernando del tren siniestrado en Santiago

Fuentes oficiales han confirmado la muerte de un matrimonio, un funcionario del Ayuntamiento y conocido cofrade de la ciudad y una profesora

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Cinco vecinos de San Fernando han fallecido en la tragedia ferroviaria de Santiago.Las víctimas viajaban junto a sus familias. Según fuentes oficiales los fallecidos son: Antonio Reyes, profesor del Instituto Sancti Petri y su mujer Rosa María Quijano, empleada del BBVA, Ignacio Bustamante, funcionario del área de Hacienda del Ayuntamiento de San Fernando y conocido cofrade de la ciudad, Francisco García, profesor jubilado y Esperanza Márquez, docente del colegio Puente Zuazo de la localidad isleña. Las víctimas mortales viajaban junto a dos personas más: Fátima Reyes, de 26 años e hija de Antonio y Rosa María, que se encuentra hospitalizada pero estable, y, Pepa Álvarez, profesora del Instituto Sancti Petri que sufre rotura de cadera y politraumatismo y evoluciona favorablemente. El grupo se dirigía a Santiago para acudir a las fiestas que empezaban hoy.

El alcalde de San Fernando, José Loaiza, ha partido a Galicia junto al subdelegado del Gobierno, Javier De Torre, para acompañar a las víctimas del accidente y sus familiares, según han indicado desde el Ayuntamiento.

El director del IES Sancti Petri, Alfonso Jiménez afirmaba esta mañana: «Estamos consternados aquí en el centro, pegados al teléfono. En un primer momento nos comunicaron que nuestro compañero había aparecido pero después nos llamaron para negarlo. Por ello aún no podemos confirmar nada, sólo sabemos que la proferora que ha aparecido se encuentra en estos momentos muy confusa y con la cadera rota».

El alcalde de San Fernando, José Loaiza, suspendía esta mañana a primera hora todos los actos previstos para hoy en la ciudad. El Ayuntamiento se encontraba entonces a la espera de conocer la situación de los isleños que continúan desaparecidos. La ciudad vive conmocionada ante el trágico suceso en el que se encuentran sus paisanos.

Tras el minuto de silencio convocado a las puertas del Ayuntamiento de San Fernando esta mañana a las 12.00, el alcalde pedía cautela. Del mismo modo, afirmaba que estaba «en contacto directo» con las autoridades competentes desde primera hora de este jueves tras conocer la noticia.

También, el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, manifestaba estar «especialmente preocupado» por la situación del grupo de isleños, que viajaban en el tren y señala que el Gobierno andaluz ha puesto en marcha ya las medidas oportunas para procurar a sus familiares «su adecuada asistencia y facilitar su regreso a la comunidad».

El director general de Interior, Emergencias y Protección Civil de San Fernando, José Antonio Varela, se desplazaba también esta mañana hacia Galicia al objeto de coordinar y ofrecer toda la asistencia que precisen tanto las víctimas como sus familiares.

En toda la provincia se han sucedido actos de condolencia hacia las personas que fatalmente han perdido la vida.