caso rilco

Rodríguez de Castro, condenado a 8 años de prisión por el 'caso Rilco'

El resto de los acusados que han pasado por los juzgados han sido absueltos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El exdelegado de la Zona Franca de Cádiz, Manuel Rodríguez de Castro, ha sido condenado a 8 años de prisión y 7 de inhabilitación para cargo público por el 'caso Rilco'. El resto de los acusados que han pasado por los juzgados han sido absueltos. El fiscal pedía para él diez años de cárcel por malversación de fondos públicos y fraude en las subvenciones que Rilco consiguió del Estado.

Así consta en la sentencia de 100 folios dictada por el tribunal, según ha indicado a Europa Press Felipe Meléndez, abogado defensor del también exdelegado de la Zona Franca Miguel Osuna, que ha sido absuelto junto con el matrimonio compuesto por Germán y Camila Leiva -titulares de Miami Free Zone, adjudicataria en un primer momento de Rilco- y el exdirector general de Rilco Rafael Ortiz.

El juicio se inició el pasado 24 de mayo en la Sala Tercera de la Audiencia Provincial de Cádiz y quedó visto para sentencia después de once sesiones.

Rodríguez de Castro ha sido el principal acusado en el juicio por la presunta desviación interesada de fondos públicos a través del portal informático Rilco, teóricamente destinado a fomentar relaciones comerciales entre el Consorcio con sede en Cádiz y empresas iberoamericanas. El debate sobre si ese soporte llegó a funcionar, si supuso un derroche, una herramienta válida o un ardid para enriquecerse es lo que ha tratado de aclarar el juicio y lo que ha resuelto la sentencia. El juicio acabó con un alegato del exdelegado en el que aseguró que no se va a arrepentir «nunca» de lo que hizo porque «no tenía ninguna mala intención».

Fue el único de los cinco acusados que hizo uso de la palabra antes de que el tribunal de la Sección Tercera de la Audiencia Provincial dictase finalizadas las vistas tras doce días de juicio y advirtió que todo formaba parte de una persecución "por razones personales" de los abogados del Estado Manuel Ponce y Aurelio Piña, que en su día contrató como asesores legales de la Zona Franca y ahora ejercían la acusación.

Finalmente otro de los implicados, Miguel Osuna, para el que el fiscal pedía 8 años de prisión y que le sucedió en el cargo, ha sido absuelto por el magistrado.