El Perdón es el cortejo que abre la sesión más esperada y larga de la Semana Santa de San Fernando . :: C.C.
PROVINCIA

La noche más intensa

La lluvia concede una tregua a las hermandades de la provincia

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Tras dos días de lluvia, el tiempo concedió una tregua a las hermandades de la provincia que pudieron salir a cumplir con sus estaciones de penitencia. Sin duda, una de las más esperadas fue la imagen del Nazareno que levanta fervor en cada una de las localidades en las que está presente. Hubo grandes estampas como las saetas cantadas en Chiclana o el sobrecogimiento del Silencio a su paso por San Fernando. Muy esperado fue la procesión de Humildad y Paciencia de El Puerto que tras dos años de ausencia volvió a reunirse con los portuenses. Espectacular fue el silencio sepulcral entre las calles de casco antiguo arcense al paso del Cristo de los Remedios.

San Fernando

Esta vez las previsiones decían que el tiempo iba a respetar y por ello las hermandades volvieron a la calle para disfrutar de la noche más intensa, aquella que se alarga hasta la madrugada y enfila lo que son las últimas jornadas de la Semana Santa. Hasta cinco pasos, si se cuenta el Nazareno por ver y muchos lugares a los que dirigirse para disfrutar de todo un día de procesiones. El Perdón fue la primera en salir desde la Casería. El año pasado pudo disfrutar poco de su estación de penitencia ya que tuvo que refugiarse en el Cristo al verse sorprendido por la lluvia. Ayer fue totalmente distinto y pudo lucir sus estrenos, la Cruz parroquial y los dos ciriales que la acompañan. La lástima es que se sigue sin poder apreciar a Virgen de la Paz, la única Dolorosa que no pisa las calles de la ciudad, aunque la hermandad está inmersa en el proyecto aún queda tiempo para que se haga realidad una de las novedades más esperadas.

Misericordia es el referente barroco de la Semana Santa isleña, que presentó una imagen curiosa ya que no llevaba flores en su misterio, ya que esa inversión decidieron donarla a Cáritas parroquial ante los complicados momentos económicos que afrontan muchas familias isleñas. Además es la que despide la peculiar Semana Santa de la plaza de la Pastora.

Cada año que sale levanta mayor expectación. El paso de Tres caídas está llamado a ser uno de los referentes de la ciudad. Este año no presentó estrenos ni novedades, pero el caballo de su conjunto escultórico resulta imponente. Además su paso por Venta de Vargas se está convirtiendo en uno de los momentos que no se pueden perder de la Semana Santa.

Por último Silencio que tenía ganas de salir y desquitarse, pues ya llevaba dos años sin realizar su cortejo procesional a causa del mal tiempo. La cofradía que consigue coger un pellizco en el corazón de sus fieles ante el ambiente que la rodea con las luces de las calles apagadas y todo su paso sin un solo ruido, en busca de la expresión máxima del luto.

Y todo ello preludio de la salida del Nazareno por la madrugada. Si el tiempo se lo permite su recogida finalizará a las diez de la mañana. Una procesión que destaca por la pasión que despierta tanto en su salida como recogida. Tanto fervor que su titular es el regidor perpetuo de la ciudad, por lo que volvió a salir portando el bastón de mando.

El Puerto

A la tercera fue la vencida. El cielo respetó a la Humildad y Paciencia, que tras dos años quedándose en su templo por culpa de la meteorología, pudo salir a completar su estación de penitencia y regalarle a la ciudad un Jueves Santo que no se vivía desde hace demasiado tiempo. No tuvo prisa alguna el cortejo, que parecía recrearse en su encuentro con los fieles tras el largo periodo sin pisar las calles del casco histórico de El Puerto. Pasadas las siete y media salió el paso de misterio de la capilla de la Aurora, con el Señor en actitud resignada y custodiada por los romanos. Una nueva cruz es el principal estreno de esta hermandad, que este año, como gran novedad, ha contado con el acompañamiento musical de la banda de la Humildad y Paciencia, que se fundó en 1992 y que tras un periodo de ausencia, fue recuperada el año pasado por uno de sus antiguos componentes.

La Virgen del Desconsuelo salió majestuosa de su capilla, para entrar en la Iglesia Mayor Prioral. Una vez en la calle inició la marcha a ritmo ligero, acompañada por la banda de música de Olvera. Varias mantillas y muchos niños acompañaron el desfile, que se contó con una temperatura envidiable como gran aliado y un gran ambiente en las calles del centro. Varias horas después, en torno a las cinco de la mañana, estaba prevista la salida del Nazareno. Hoy, Viernes Santo, se espera la salida del Santo Entierro, a las ocho de la tarde, también desde la Prioral.

Chiclana

Por fin la incertidumbre de la lluvia no interrumpió el Jueves Santo y el Nazareno pudo realizar la salida que el año pasado el mismo obstáculo meteorológico impidió. A las nueve de la noche, la hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, María Santísima de los Dolores y San Juan Evangelista cruzaba el dintel del convento de las Madres Agustinas Recoletas con la dificultad que caracteriza a la salida de una de las corporaciones que más devoción genera en los chiclaneros.

Acompañando a esta hermandad, dos grandes novedades. La primera, el regreso de la mantilla al Jueves Santo gracias a la iniciativa de la Peña de Costaleros Nazarena que logró la participación de un amplio número mujeres ataviadas con el tradicional signo de luto. El acompañamiento musical fue la segunda novedad del desfile. El Nazareno procesionó junto a los sones de la Banda de Cornetas y Tambores Cristo del Amor, de Taracón (Cuenca); y María Santísima de los Dolores estuvo acompañada durante el recorrido por la Banda de Música Virgen de la Estrella, de Puerto Real.

Por segundo año consecutivo, Chiclana tuvo Madrugá con la salida del Santo Crucifijo de La Salud, de la hermandad de La Salle a las doce de la noche desde la capilla de La Estrella (colegio La Salle). Precisamente, por ser el segundo año que procesiona esta talla, no estrenaron ninguna novedad puesto que estrenar el año pasado la imagen del titular supuso un gran desembolso para esta hermandad. A pesar de eso, esta procesión volvió a poner la nota de luto y solemnidad a una Madrugá sin acompañamiento musical.

La jornada de hoy se presenta mucho más clara en cuanto al tiempo y la hermandad de Nuestra Señora de la Soledad y Santo Entierro de Cristo no tendrá problema en realizar la procesión que en 2012 la lluvia impidió. Además, a las diez de la noche en la intersección de las calles Gravina y Ramón y Cajal, los saeteros Antonio Gómez, 'Ruiseñor de Paterna', y Manuel González 'El Primilla', dedicarán sus voces a los titulares de la hermandad. Por problemas en la dirección de la hermandad, el Santo Cristo solo desfilará en Via Crucis a las seis y media de la tarde desde la Iglesia Mayor hasta su templo.

Sierra

Dos días con problemas de lluvias continuados y Arcos buscaba recuperar sus desfiles procesionales en la recta final de su semana grande. El cielo seguía encapotado pero la jornada dio una tregua a dos hermandades que lo han pasado bastante mal en los últimos años por la lluvia, la de la Vera Cruz y Los Remedios.

El Jueves Santo comenzaba pronto, a las seis de la tarde con la Vera Cruz, pero se aventuraba una jornada larga, con la Madrugá y la salida del Nazareno de fondo. Las puertas de San Juan de Dios no habían abierto pero los 'armaos' ya anunciaban la llegada de una nueva estación de penitencia a las calles de Arcos. A las seis de la tarde, la capilla del Hospital de San Juan de Dios abrió sus puertas y el Cristo de la Vera Cruz, junto a San Juan Evangelista y la Virgen de las Angustias, volvieron a las calles de Arcos. Una hora después, eran las puertas de la Iglesia de San Pedro las que se abrieron para que salieran a la calle el Cristo de los Remedios y la Virgen de los Dolores para reencontrarse con su barrio dos años después. El silencio sepulcral se hizo dueño del casco antiguo arcense al paso de este crucificado sin paso de misterio, ya que es llevado a hombros de los hermanos y directamente en la cruz en la que falleció, y la belleza de la virgen de los siete puñales en el pecho. Estrenaron unas antorchas más estéticas que las que antes se cubrían con papel y mucho más seguras al sustituirlas por un cirial con un protector en la mano. Además, incorporaron niñas al tramo de mujeres vestidas de mantilla, en señal de luto. Ambas novedades se iban a poner en la calle el año pasado pero no llegaron a estrenarse por la lluvia.

La Vera Cruz también puso pocos estrenos en su desfile, siguiendo la tónica habitual de todas las hermandades en un año de muchas dificultades económica en la que se han centrado los esfuerzos en conseguir recursos para las bolsas de la caridad y mantener a los hermanos que incluso no han podido pagar sus cuotas. De hecho, la hermandad de San Juan de Dios solo estrenó un juego de palermos nuevos para sus diputados de tramos.

Al cierre de esta edición Arcos se preparaba para recibir a su Cristo más venerado y admirado el Nazareno. El mismo tenía que salir a las dos de la madrugada de San Agustín, si el tiempo se lo permitía, y recorrer el municipio de punta a punta en una procesión de 14 horas en la que va bendiciendo a la localidad. Para hoy viernes llegará el turno de la procesión del Dulce Nombre de Jesús y el Santo Entierro y la Soledad.