lotería de navidad

Tu número de la suerte, a solo un 'clic'

Internet permite comprar el décimo elegido sin tener que desplazarse para conseguirlo ni hacer grandes colas en las administraciones fetiche

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Doscientos años después del primer sorteo 'oficial' de la Lotería de Navidad, las cosas han cambiado mucho. Y una de las grandes revoluciones se ha logrado gracias al desembarco de la Lotería en la red hace ya varios años. Hoy en día, para conseguir tu décimo elegido, ya no es necesario desplazarse a la administración donde lo venden, ni andar llamando por teléfono para que te lo manden por correo, y mucho menos pasarte horas y horas a la cola para conseguir tu número. La suerte está a tan solo a un 'clic'.

Fueron muchos los que tildaron de loco a Xavier Gabriel, el dueño de la Bruixa d'Or, cuando en 1995 decidió dar el salto a internet y despachar lotería a través de este canal. Sin lugar a dudas fue su gran estrategia y su 'Gordo' al 42.473 comenzó a circular por medio mundo. Hoy en día, y gracias a la venta online, se ha convertido en el despacho de lotería más vendedor de España y el más famoso del planeta. Otros muchos han seguido después su estela.

Es por eso que la lotería no se despacha ya solo a través de los canales tradicionales: administraciones, vendedores ambulantes, empresas, bares y cafeterías o asociaciones varias, sino que existen numerosas páginas webs especializadas en la venta de décimos a través de internet: desde las propias administraciones que se han lanzado al mercado online (como la citada Bruja d'Or, en Sort (Lérida), Doña Manolita en Madrid o La Brujita Generosa en Valencia) hasta empresas especializadas como ventura24.es o lotonet. Estas empresas gestionan la orden de compra del cliente, la validan y la depositan en la caja fuerte de la aministración; posteriormente, informan a los compradores de los premios obtenidos, se los ingresan y realizan todas las gestiones necesarias sin moverse de casa.

A día de hoy no existen datos concretos sobre el número de décimos que se despachan online ni el dinero que se mueve, ya que esta transacción no acaba de ser 'oficial', puesto que no está autorizada por Loterías y Apuestas del Estado ni sometida a control alguno por parte de Economía y Hacienda. No obstante, lo que sí es un dato confirmado es que año a año las ventas electrónicas crecen, en contraposición con el menor gasto general en este sorteo celebrado el 22 de diciembre.

Perfil del comprador online

Pero ¿cómo es el perfil del comprador de lotería por internet? Según un estudio realizado por Ventura24.es, el perfil sigue siendo mayoritariamente masculino (7 de cada 10 compradores son hombres) aunque el número de mujeres va incrementándose año tras año. En cuanto a las provincias elegidas para comprar, destacan Madrid, Barcelona y Valencia (preferidas en 4 de cada 10 ocasiones). La venta online de lotería de Navidad de 2011 refleja que se sigue comprando una media de casi tres décimos por persona (54 euros de gasto medio). Eso sí, la tónica general es esperar al último momento: el 65% de las ventas online se realizan en el mes de diciembre. Y, como no podía ser de otra manera, el día de mayor venta es hoy, el previo al sorteo, cuando se producen casi 10.000 compras en 24 horas.