galardón

Griselda Gambaro recibe el premio Atahualpa del Cioppo en el FIT de Cádiz

La escritora argentina ha recibido el galardón como reconocimiento a toda su carrera como escritora

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La escritora Griselda Gambaro se ha reencontrado con "el espíritu" de Atahualpa del Cioppo a través de su premio, un galardón que le ha sido entregado de la mano de la viuda del director teatral y con el que el Festival Iberoamericano de Teatro (FIT) reconoce su trayectoria artística.

En un acto celebrado en el salón de plenos del Ayuntamiento de Cádiz, Griselda Gambaro ha recordado el día en el que conoció "al que hasta ese mismo momento era una figura mítica y admirada" por ella, Atahualpa del Cioppo.

"Fue hace muchos años, cuando yo siendo una joven escritora me encontré por azar, en la sede de la sociedad de autores de Buenos Aires, a un hombre que no conocía personalmente pero había admirado desde lejos", ha relatado.

Lo conoció en un momento en el que se creía "una autora ignorada por la mayoría del público y una especie de extranjera entre mis colegas dramaturgos", ha señalado.

Y sin embargo, Atahualpa del Cioppo, "esa figura que tenía una larga historia en el teatro, me abrazó con palabras afectuosas", un gesto que Griselda Gambaro ha calificado como "de instante de gloria".

Ese mismo "instante de gloria" se ha repetido hoy para Gambaro porque al recibir este premio "que lleva su nombre, siento que me abraza de nuevo y experimento idéntico sentimiento de gratitud".

Instantes antes de recibir el premio, la viuda de Atahaualpa del Cioppo, Yolanda del Cioppo , ha mostrado su "alegría" por entregar esta distinción "a una persona querida que Atahualpa respetó y se deleitó con sus obras" y a quien consideró como "una gran mujer por la coherencia de sus principios y la responsabilidad en todo los social y político".

Griselda Gambaro ha recibido hoy el premio Atahualpa del Cioppo en reconocimiento a toda su carrera como escritora.

Esta distinción se le suma a las ya obtenidas por la argentina como el nombramiento en el año 2009 como Ciudadana Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires por la Legislatura Porteña, o la distinción de Doctora Honoris Causa del IUNA Instituto Universitario Nacional del Arte.

Su obra, caracterizada por un fuerte compromiso tanto con la literatura como con las circunstancias sociales y políticas, abarca novelas y cuentos, textos teatrales, literatura infantil y juvenil, artículos periodísticos.

Por su obra narrativa obtuvo la Beca Guggenheim y por su integral trayectoria el Premio de la Fundación Di Tella, el Gran Premio del Fondo Nacional de las Artes, el Premio Dignidad de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos entre otros.

Ha participado en distintos coloquios sobre su obra en Estados Unidos, Francia y España y ha sido distinguida por las secretarías de Cultura de Puebla y Guadalajara, en México.

Su novela 'Ganarse la muerte' -prohibida durante la dictadura militar- fue incluida actualmente en la Colección de Libros que conformar parte del Tesoro de la Biblioteca Nacional de la Argentina.

Ha sido la primera mujer de las letras -en treinta años de existencia- elegida para inaugurar la Feria del Libro Del Autor al Lector en el año 2005 en Buenos Aires.