jerez

Industria confirma la concesión de 64,7 millones a proyectos en la provincia

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha propuesto las ayudas a actuaciones de reindustrialización en las comarcas del Campo de Gibraltar y de la Bahía de Cádiz según las convocatorias realizadas respectivamente mediante la Orden IET/1175/2012 y la Orden IET/1174/2012, ambas de 29 de mayo, y publicadas el BOE de 2 de junio de 2012. Así, conforme a la evaluación realizada por el Comité de Gestión y Coordinación, ha acordado prestar apoyo a 69 de las 300 solicitudes presentadas por empresas de la Bahía de Cádiz y el Campo de Gibraltar, lo que conlleva unas inversiones asociadas de 84 millones de euros en el año 2012.

Según ha concretado el Ministerio en un comunicado, del conjunto de acciones apoyadas, 44 corresponden a iniciativas empresariales industriales que se apoyarán con 34,6 millones de euros en préstamos, que van a suponer inversiones en activos fijos por valor de 54 millones de euros en 2012. El resto, 25 actuaciones, corresponden a infraestructuras públicas industriales que se apoyarán con 30 millones de euros.

De las 44 actuaciones empresariales industriales apoyadas, 40 serán llevadas a cabo por pymes, en diversos sectores industriales tales como la industria alimentaria, el sector aeronáutico, químico, caucho y plásticos.

Según destaca, "en un escenario de restricción presupuestaria se ha prestado especial atención a la optimización de los recursos públicos, apoyando aquellas actuaciones industriales que siendo viables producen un mayor impacto en la actividad económica de las comarcas".

EL PROGRAMA

El Programa de Ayudas a la Reindustrialización está enmarcado en la política regional de la Unión Europea (UE) tendente a contribuir al desarrollo de las regiones mediante el apoyo a la inversión y a la creación de empleo.

Se aplica a territorios susceptibles de ayuda regional según el mapa de ayudas de finalidad regional de España aprobado por la Comisión Europea para el período 2011-2013 y busca la regeneración y desarrollo del tejido industrial de aquellas regiones afectadas por fenómenos de ajuste empresarial o deslocalización con pérdida de actividad industrial y destrucción de empleo.

El programa, además de la convocatoria general abierta a todas las regiones incluidas en el citado mapa, cuenta con convocatorias específicas para determinadas regiones sometidas a circunstancias especiales. Una de estas zonas geográficas la constituye las comarcas de Bahía de Cádiz y del Campo de Gibraltar que cuenta con convocatorias específicas.