cádiz

Sobran sillas en los ayuntamientos

La iniciativa del Gobierno de reducir un 30% el número de concejales cambiará el mapa político de la provincia. Los quince municipios más poblados perderían 105 ediles en las elecciones de 2015

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El mapa político provincial puede cambiar de forma radical a partir de mayo de 2015 si finalmente sale adelante la iniciativa que dio a conocer el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el pasado verano sobre la reducción de la estructura municipal. El Ejecutivo plantea meter la tijera en las corporaciones locales rebajando un 30% el número de concejales de los ayuntamientos. El PP mantiene así su política de austeridad y ajuste. Con esta medida, el Gobierno de la nación prevé un ahorro de, al menos, 3.500 millones de euros. Esta actuación, aún en el aire, no se puede aplicar de inmediato, ya que necesita de la reforma previa de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General. Esta iniciativa del PP ha sufrido, desde su anuncio en julio, alguna variación y los municipios que podrían verse afectados por el recorte en el número de miembros de la corporación son los que superen los 20.000 habitantes.

La provincia de Cádiz cuenta con 44 municipios y según los datos aportados por el Ministerio de Interior correspondientes a las elecciones municipales de mayo de 2011 suma un total de 716 concejales. Los ayuntamientos de Cádiz, Jerez y Algeciras son los que tienen mayor número de políticos sentados en sus plenos al contar con 27 en cada corporación. Son los más poblados.

El debate está servido y hay opiniones para todos los gustos. Si el Ejecutivo hace tabla rasa y decide aplicar la norma en todos los consistorios gaditanos, el contingente de ediles en sus 44 municipios se reduciría de golpe en 214, lo que significaría que la representación política quedaría fijada en 502 concejales en toda la provincia. Este recorte tendría consecuencias inmediatas tanto en las arcas municipales, menos sueldos que pagar, y en los Presupuestos Generales del Estado, que eliminaría las competencias impropias que han asumido en la última década los ayuntamientos.

Una de las primeras voces que ha salido a la palestra y se ha pronunciado sobre este asunto ha sido la del vicepresidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y presidente, a su vez, de la Diputación de Zamora, Fernando Martínez Maillo, quien ha reconocido que los cargos públicos tienen que hacer un esfuerzo por racionalizar el sector público y una de estas actuaciones pasa por reducir la representatividad en las entidades locales. Maillo aclaró que será el criterio de población el que finalmente se imponga.

En la provincia de Cádiz hay quince municipios que superan los 20.000 habitantes y se localizan entre las cinco comarcas. A Cádiz, Jerez y Algeciras, se suman también La Línea, El Puerto, San Fernando y Chiclana que, a diferencia de las tres grandes capitales, cuentan con corporaciones de 25 concejales. El tercer tramo lo integran Puerto Real, Rota, Sanlúcar, Conil, San Roque, Los Barrios y Arcos, con plenos de 21 ediles. Por tanto, los quince municipios más poblados de la provincia juntan a 347 concejales, es decir, si el Gobierno aprueba la reducción de la estructura de las corporaciones locales solo en los ayuntamientos con más población, la cifra en los quince consitorios citados antes se quedaría en 105 ediles. El PP está convencido de que el tijeretazo aliviará una importante carga económica pero, al mismo tiempo, permitirá que un concejal asuma más competencias y no dedique su tiempo a pequeñas áreas con el único fin de completar el organigrama de distribución de tareas. En este punto es donde se incide sobre la misión de racionalizar las competencias.

El Ayuntamiento de Cádiz, por ejemplo, pasaría de 27 a 19 ediles con la reforma de la estructura municipal mientras que el de Puerto Real, de 21 a 15. El concejal de Hacienda, Patrimonio y Personal del consistorio gaditano, José Blas Fernández, aclara que la medida es proporcional y no trata, en absoluto, de reducir el número de representantes de la oposición. Destaca que la aplicación contribuirá a reducir gastos del capítulo de Personal y permitirá, al mismo tiempo, ampliar las delegaciones por concejal.

En estos momentos, de los 27 ediles de la corporación de Cádiz solo nueve del equipo de Gobierno tienen dedicación exclusiva. El resto cobra por asistencia a pleno y, en el caso de los portavoces de la oposición, por desempeñar esta función. La alcaldesa de la capital, Teófila Martínez, ni siquiera está en nómina del Ayuntamiento. El salario que percibe es por su condición de diputada en el Congreso.

La provincia de Cádiz ha ganado en los últimos 30 años catorce concejales. En las primeras elecciones municipales de abril de 1979 el número de municipios era entonces de 42 y la representación institucional estaba en 678 ediles, frente a los 716 de ahora.

Pero parece indudable que todos los grupos políticos, en el poder o en la oposición, estudiarán obsesivamente en qué medida les afecta pasar de «los 68.578 concejales actuales a 47.240». No en vano, «en las próximas elecciones municipales se elegirán 21.338 concejales menos, lo que supone un 31,1% de reducción». Y aunque gran parte de ellos corresponden a poblaciones donde formar parte del consistorio supone más inconvenientes que ventajas, sólo la reducción que se aplicará a los ayuntamientos de las capitales de provincia afecta a centenares de cargos públicos remunerados.

En otras palabras: la reforma recortará la presencia institucional (léase también el poder y el dinero) de los partidos en el ámbito local, por lo que resulta inevitable preguntarse si afectará a todos por igual.