música

Llega el otoño musical al Castillo de Sancti Petri

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El próximo 15 de septiembre comenzará la temporada de Conciertos en el Castillo de Sancti Petri, un ciclo que contará con diez actuaciones repartidas a lo largo de los meses de septiembre, octubre y noviembre. De esta manera, la empresa Loggia, encargada de la gestión de la fortificación, ha preparado una programación musical que dará vida a los fines de semana de otoño, en la que habrá una preponderancia de los estilos pop y rock, pero en la que el jazz, el folk y el blues también tendrán cabida.

Una de las novedades con la que se presenta este evento es el horario, ya que las actuaciones están programadas a las cinco de la tarde en el mes de septiembre y a las tres de la tarde los dos siguientes debido a la disminución de las horas de sol.

Pero como el enclave está ubicado en mitad del mar, hay que tener en cuenta otra serie de horarios. Así, durante los tres meses los interesados embarcarán a las doce y media de la tarde del puerto deportivo de Sancti Petri y regresarán a las seis y media en el mes de septiembre y a las cinco y media los de octubre y noviembre. Para más información puede dirigirse a www.castillosanctipetri.es

LA BUENA MUJER. 22 DE SEPTIEMBRE

La banda de La Buena Mujer nace en 2005 de la mano de la compositora Carmen Morales y un elenco de músicos gaditanos los cuales, tras varios años de trabajo, sacarán a la venta próximamente su primer disco, ‘Esqueleto’, cuyos temas presentarán en el concierto que ofrecerán en el Castillo. El estilo musical de la banda se define como pop-rock fusionando con rap, flamenco, funky y jazz, una base con la que se interpretan temas de la vida cotidiana: la falta de trabajo y la pérdida de dignidad que ello supone, el amor, el desamor, las drogas, la inmigración, la vanidad o la adolescencia.

La Buena Mujer cuenta actualmente con dos formaciones, una que constituye la banda completa formada por ocho miembros y la formación acústica que componen hasta cuatro. Así, en la base, el grupo está compuesto, además de por Carmen Morales, por la guitarra flamenca de Alberto Uribarri, las eléctricas de Nando Perfumo y Selu Bastos, el saxo veterano de Luis Mengod, el bajo eléctrico de Ramón Dorronsoro y la batería de Alejandro Rodríguez.

ATAKE SSUBLIMINAL. 29 DE SEPTIEMBRE

Tras más de 20 años en el panorama musical gaditano, Atake Ssubliminal se sigue definiendo como una banda underground de espíritu vivo de la que forman parte Felipe, Selu, Paco, Cuqui y Ernesto. Todos ellos se reúnen para rescatar y renovar un repertorio lleno de canciones del rock oscuro de los 80.

LOS COMIX. 6 DE OCTUBRE

Los Comix son un grupo de versiones formado en el año 2009 por componentes procedentes de otras bandas e intereses comunes en la música. Con sede en Puerto Real, cada uno de los miembros del grupo cuenta con una amplia trayectoria musical. Estos componentes son Isaac Medina como vocalista, Antonio Baizán en el bajo, Luis Romero a la Guitarra y Jonathan Martínez en la batería.

Los Comix se caracteriza por un potente directo y su repertorio incluye temas que van desde los Rolling Stones o The Kinks hasta temas más actuales de Red Hot Chili Peppers o Nirvana.

FLED. 13 DE OCTUBRE

El proyecto Fled, de Pedro Cortejosa y David León, se presenta en el Festival de Música Española de Cadiz de 2011. Surge como un grupo de improvisación libre dentro del trío SBT de Pedro Cortejosa. La música de Fled, proveniente del jazz, parte de la improvisación absoluta para conseguir estructuras con forma de canción. La ayuda de elementos electrónicos hace que este dúo consiga texturas tímbricas sorprendentes y novedosas para lograr este fin.

Pedro Cortejosa: Saxo Tenor, Soprano, Midi y Loops.
David León: bateria, Percusion, wave Drum y Loops.

LOLA BAKER. 20 DE OCTUBRE

Lola Baker es una mezcla extraña de músicos de varios estilos distintos acompañados de la vocalista, Mamen Balboa, procedente del teatro y que se ha lanzado a participar en este proyecto, la cual aporta una voz muy personal. Los compositores de los temas son miembros del grupo que también participan en la parte vocal. El sonido, afirman los componentes del grupo, recuerda a los grupos de los 80, y esto es, explican, porque ellos pertenecen a esa generación.

LCG. 27 DE OCTUBRE

Heterogéneos, variados, casi encontrados por casualidad, LCG combina lo mejor de la veteranía con la frescura de la juventud. Procedentes de la bahía de Cádiz, se han encontrado estos cuatro miembros de la mano del rock alternativo para tocar temas propios influenciados por el blues, el rock más añejo y el más moderno.

Cuatro son los componentes que forman LCG: Isaac Medina es la voz de este grupo y también el cerebro a la hora de componer las canciones; Javi López, a la batería, añade contundencia y solidez; Alejandro Del Cerro, Cuco, con las melodías de su bajo transmite fuertes dosis de entusiasmo y optimismo y Javi Mejía saca de su guitarra los mejores riffs y punteo. Los artistas que también les gustan son David Bowie, The Black Keys, Jimi Hendrix, Muse, Eric Clapton, Sting, AC/DC y un largo etcétera.

CANDRAY. 3 DE NOVIEMBRE

Candray es un proyecto iniciado por el músico profesional Antonio Reina (guitarra acústica y eléctrica, voz y armónica) hace dos años en compañía del también profesional Selu Bastos (guitarra eléctrica) con la intención de unir guitarra acústica y eléctrica para hacer versiones de folk y rock de los últimos 40 años. El grupo se amplía con la incorporación de Alberto Noya al bajo y Paco Muñoz a la batería. Al pasar la formación a tener guitarras eléctricas, acústicas, voz, armónica, bajo y batería este repertorio de versiones de grupos como Pink Floyd, Supertramp, Canned Heat, Hendrix, Clapton, JJ Cale y otros comienza a distanciarse de las versiones originales para tener un espacio mayor de improvisación y variaciones de los temas, muy en la línea de Jam Bands americanas como Grateful Dead o en la actualidad Gov't Mule o Phish.

THE CAPRIS. 10 DE NOVIEMBRE

La banda la forman seis músicos de Cádiz y un inglés, Adrian Pitts, los cuales componen e interpretan canciones provenientes del rock, del folk, del country, el jazz, el soul o incluso la música celta. The Capris se maneja con diferentes instrumentos, guitarras eléctricas y acústicas, bajo, batería, armónica, mandolina, banjo, órgano, cajón, derbouka, clarinete y violín.

La formación lleva cuatro años funcionando. En este tiempo el grupo ha llegado a tener una presencia importante en la actual escena musical gaditana. Aparte de sacar su primer LP independiente hace dos años, al fichar por la pequeña discográfica gaditana, Discos Del Rollo, el pasado mayo sacaron su último EP, ‘Drive’, que ha sido muy bien recibido por la prensa musical. La banda ha llegado a sonar en programas como Disco Grande de Julio Ruiz en Radio 3 o Me Lo Dices o Me Lo Cantas de Radio Exterior.

Los componentes de The Capris son: Adrian Pitts (voz, guitarras, banjo) procede de Londres (Reino Unido) aunque reside actualmente en Cádiz, Juanma Vílchez (batería y percusión), Ramón Pavón (bajo) y Julio ‘Cable’ López (guitarra y coros) son naturales de la Bahía de Cádiz (El Puerto de Santa María, San Fernando, Puerto Real y Cádiz) y Isidoro Aliaño (órgano) es de Jerez.

KILÓMETRO ZERO. 17 DE NOVIEMBRE

Kilómetro Zero es una banda de rock muy joven que combina el blues, el pop, el funky y el rock and roll en sus temas. Nació en San Fernando (Cádiz) en el año 2007. Su primera maqueta se realizó en 2010, grabada en los estudios de Josema Dalton, en la que se incluían dos temas. Gracias a esta grabación, al grupo se le abrieron las puertas en muchos bares y salas de la provincia. Mas tarde, en enero de 2011, comienza la grabación de ‘En el Km.0’, producida por Abel de Hombre, batería de la banda y con las mezclas de nuevo de Josema Dalton.

Meses mas tarde, a raíz de la llegada de nuevos miembros, el grupo compone nuevos temas, por lo que vuelven a entrar al estudio a finales de octubre del 2011 para grabar ‘Cultura de Bar’. Kilómetro Zero ha conseguido ser seleccionado para las finales de diversos concursos y certámenes como el Festival en Marcha (Cádiz, 2010) o Festival Rock en la Calle (Cádiz, 2010 y 2011), además de haber compartido escenario en la fiesta de la primavera de San Fernando con Delinqüentes, actuando ante más de 4.000 personas, y con Dr. Sapo, Marwan y Luis Ramiro en un festival benéfico en Cádiz.