conmemoración

El Tribunal Supremo celebra su Bicentenario y reivindica honestidad de los magistrados

El presidente de la Sala Primera del Tribunal Supremo, Juan Antonio Xiol Ríos, en sustitución a Dívar, ha descubierto una placa que conmemora el bicentenario del órgano judicial en el Oratorio de San Felipe Neri

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Tribunal Supremo celebra en Cádiz el Bicentenario de su creación lejos de las últimas polémicas sobre los viajes de su actual presidente Carlos Dívar, ausente en el acto de hoy. En su lugar, el presidente de la Sala Primera del Tribunal Supremo, Juan Antonio Xiol Ríos, ha sido el encargado de descubrir una placa en el Oratorio de San Felipe Neri tras lo cual ha dado comienzo la celebración de una sesión de la Sala de Gobierno pública, un hecho anecdótico como ha contado el mismo Antonio Xiol Ríos ya que normalmente se hacen a puerta cerrada.

En la sesión, el presidente de la Sala Primera del Tribunal Supremo ha ofrecido un discurso en el que, además de relatar la historia del Tribunal Supremo, ha reivindicad Antonio Xiol Ríos ha reconocido que los jueces son "conscientes de la situación de crisis"o la necesidad de que el poder judicial siga siendo "independiente" de la política. y "a menudo trabajamos con escasez de recursos" pero esto no puede afectar "al funcionamiento del poder judicial".

Tras la sesión, los representantes del Tribunal Supremo se dirigirán hacia la Torre Tavira, lugar donde se constituyó por primera vez este órgano en 1812, donde han descubierto otra placa conmemorativa. La agenda concluirá con una recepción en el Salón de Plenos del Ayuntamiento y una ofrenda floral en el monumento a Las Cortes.