Julio Vázquez ofrece a los alumnos del Taller de Empleo de cocina una clase magistral
Formación

Los alumnos del taller de empleo Sabores de Barbate reciben al cocinero Julio Vázquez

El profesional ofreció una clas magistral sobre la cocina del atún

Barbate Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los alumnos y alumnas del Taller de Empleo Sabores de Barbate recibieron la visita del joven barbateño Julio Vázquez, prestigioso cocinero del Restaurante El Campero, donde ya lleva nueve años trabajando. Durante la visita de Velázquez, éste realizó una breve introducción, mostrando a los alumnos las partes del atún obtenidas tras su ronqueo o despiece, así como las cualidades de cada una y su idoneidad para según que tratamiento culinario. Estas nociones teóricas fueron cumplimentadas con una clase práctica magistral poniendo como ejemplo cuatro platos de atún rojo: Tartar, atún crudo picado fino; Tataki, piezas de atún marcadas a la plancha; ensalada de aprovechamiento, mezclando el género "sobrante" y Crocante, fritura de atún envuelto en pasta. Así, el cocinero calificó al túnido como "la Joya del Estrecho", ya que las 22 partes en las que se despieza se aprovechan, destacando que "en la cocina es importantísima la calidad del producto, y con nuestro atún, está asegurada".

Julio Vázquez se distingue por su carácter innovado, que le lleva a sacar nuevos platos, sobre todo, bajo la influencia de la cocina japonesa. Además, en el encuentro destacó la importancia del gusto por una cuidada decoración y presentación, aparte del sabor, porque hay que "comer con los 5 sentidos".

Los alumnos y alumnas se mostraron muy interesados y realizaron varias preguntas que fueron contestadas por el joven cocinero que en todo momento se mostró accesible, afirmando que estaba "muy contento de aplicar los conocimientos del restaurante a esta acción formativa", aconsejando a los pupilos que "aprovechen el tiempo y la oportunidad que el ayuntamiento de Barbate les ofrece de poder formarse en su municipio, sin necesidad de irse fuera". Julio añadió que "aunque seamos de Barbate, a veces el atún es un gran desconocido para nosotros, por eso hay que ponerlo en valor y darlo a conocer".

Igualmente, Julio agradeció a José Melero, propietario del Restaurante "El Campero" por "haberle inculcado su sabiduría así como su propia evolución, ya que gracias él ha podido asistir a encuentros gastronómicos de índole nacional e internacional, haciéndole crecer como profesional y dando a conocer la gastronomía barbateña".