acampada

Desalojan a los acampados que quedaban en la plaza del Arenal

Han sido retirados de madrugada y se les ha ofrecido acudir a algunos de los albergues que existen para los más necesitados, pero lo han declinado

Jerez Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Diez meses. Ese es el tiempo que han permanecido acampados los indignados jerezanos en la plaza del Arenal en protesta por la situación económica que vive el país. No pusieron fecha a su marcha de la zona cuando comenzaron esta acción, durmiendo al raso de forma indefinida, siguiendo los pasos de otras ciudades españolas y del resto de Europa, que se sumaron al movimiento surgido en vísperas de las elecciones. La mayoría de acampadas fueron desalojándose, pero la de Jerez se mantuvo latente, aunque se produjo una escisión entre miembros del 15-M y otro grupo de indignados que siguió adelante con la protesta. Hace tres semanas el subdelegado del gobierno en Cádiz ya avisaba de que los acampados no debían «estar ahí» e instaba a «buscar un acuerdo para la ocupación de otro espacio», ya que, en caso contrario, «si hay que actuar, se actuará», aunque no estaba «previsto». Y esta mañana madrugada se ha ejecutaba la acción.

Alrededor de las tres de la mañana miembros de la policía local, junto con la delegada de Bienestar Social, Isabel Paredes, y el delegado de Seguridad, Javier Durá, han instado a las personas que estaban acampadas en la plaza del Arenal que desalojaran la zona, algo que han realizado sin ningún tipo de incidencia. Los enseres de las siete personas afectadas (cuatro catalanes, un argentino, un marroquí y un jerezano) han sido llevados a la sede municipal de infraestructuras y se les ha ofrecido acudir a algunos de los albergues que existen para los más necesitados, algo que han declinado.

El inminente inicio de la Semana Santa ha sido el detonante definitivo para llevar a cabo este desalojo y tampoco se descarta que ocurra lo mismo con la acampada de Acasa y de los policías, aunque AntonioSaldaña ya se ha apresurado a asegurar que «son casos totalmente distintos» y que intentarán hacerles ver la importancia de estas fechas para la ciudad y la dificultad que supone para los pasos la ubicación en la que están actualmente acampadas para que finalicen o aplacen su protesta.