ROTA/ FIESTAS

El pregón da el pistoletazo de salida al Carnaval roteño

Gloria María Reyes fue coronada Sirena.

ROTA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Carnaval de Rota arrancaba este fin de semana de manera oficial con un gran ambiente. Las numerosas actividades incluidas en el programa de Carnaval que se desarrollaron el sábado y el buen tiempo hicieron que multitud de vecinos y también visitantes se echaran a la calle para disfrutar de este primer fin de semana.

El sábado día 18 de febrero, el buen ambiente que se vivió en la calle durante casi toda la jornada, continuó en la noche con uno de los principales actos que forman parte de nuestro Carnaval: la coronación de la Sirena y el Pregón de Carnaval, que dieron el gran pistoletazo de salida a la programación oficial.

El tradicional pasacalles que partió desde la Peña "La Media Luna" sobre las ocho de la tarde, compuesto por agrupaciones de Carnaval, miembros de la Peña, la Pregonera, y la Sirena y Ninfas del Carnaval 2011, concluyó en la carpa instalada por el Ayuntamiento en la plaza de la Cantera.

Con la carpa a rebosar de público, comenzaba el acto oficial. Con la subida de las Ninfas del Carnaval 2012 acompañadas por sus respectivos acompañantes, y representando a distintas entidades y agrupaciones de la ciudad, se completaba el escenario carnavalero de la carpa, que minutos más tarde acogió la coronación de la Sirena del Carnaval 2012.

La Sirena del 2011, Ana Niño, fue la encargada de dar a conocer el nombre de la Sirena del Carnaval 2012, que resultó ser Gloria María Reyes, en representación de la Peña "El Camaleón", y que fue coronada por la Alcaldesa de Rota, María Eva Corrales Caballero.

A continuación, la recién nombrada Sirena impuso las bandas de Ninfas a sus compañeras, para dar paso a la intervención de la teniente de alcalde responsable del área de Participación Ciudadana y Fiestas, que presentó a la Pregonera, Mª Carmen Vera Martín-Niño, integrante de la Peña "La Media Luna".

Con un tipo de fantasía, la pregonera llenó su exaltación de referencias al Carnaval de Rota, a lo que significa esta fiesta de febrero, y a la alegría e imaginación que marcan el Carnaval, aunque no sin dejar de lado el habitual prisma de sátira y crítica por el que el Carnaval filtra la realidad. A pesar de que los nervios del momento se dejaron ver en su monólogo, el público arropó y aplaudió la intervención de la pregonera, que concluyó acompañada por la charanga "Los Rotamúsicos".

Finalizado el pregón, la Alcaldesa de Rota, María Eva Corrales, subió al escenario para entregar un antifaz a la pregonera como recuerdo de este vigésimo quinto Pregón. El acto concluyó con la actuación de la chirigota «Los Hinchapelotas», original de José A. Vera Luque, que fue la encargada de seguir animando esta primera gran noche del Carnaval roteño, con una actuación que hizo disfrutar a las numerosas personas que llenaron la carpa.