Patrimonio

Cultura insiste: «El Ayuntamiento no ha pedido oficialmente la cesión de los cañones de Canalejas»

La delegada Yolanda Peinado responde a la acusación de Teófila Martínez, que la semana pasada habló de «deslealtad institucional»

Cádiz Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El cumplimiento de un formulario, de fácil extracción vía Internet, parece ser la herramienta necesaria para abrir al fin el proceso de cesión por parte de la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía al Ayuntamiento de Cádiz de los 16 cañones encontrados en 2009 en Canalejas. Mientras éstos esperan restaurados en un almacén de Navantia, el cruce de declaraciones entre ambas instituciones sigue siendo constante. Y ya van más de dos años. Esta mañana le ha tocado el turno a la delegada, Yolanda Peinado, después de que la semana pasada la alcaldesa Teófila Martínez le acusara de «deslealtad», según la regidora, por impedir la Junta que los cañones estén expuestos en la ciudad de Cádiz. Así, Peinado ha destacado que por ahora no han recibido el formulario necesario para iniciar el traspaso y ha vuelto a manifestar su predilección por traspasarlos al Ayuntamiento de Cádiz. Una asociación local, el Consorcio del Bicentenario e incluso el gerente del Castillo de Sanlúcar han expresado en este tiempo su deseo de poseer algunas de las piezas pero, según Peinado, la prioridad siempre será la ciudad en la que fueron encontrados.

La Delegación de Cultura ha insistido en que ni Martínez ni ningún miembro de su gabinete, ha cursado oficialmente esa solicitud que deberá ser enviada a la Dirección General de Museos. De este paso fue informado el Ayuntamiento hace ahora un año pero, según Peinado, no han enviado nada. De hecho, la delegada a querido mostrar los únicos documentos que al respecto le han remitido desde el Ayuntamiento: solo un par de cartas. En la última, recibida el 21 de marzo de 2011, el Consistorio hablaba de que la Junta de Gobierno había acordado contestar «en breve» el informe necesario para justificar que los cañones deben de volver a su lugar de origen, las Murallas de San Carlos. Once meses después, aún no han enviado ese informe, según ha resaltado la delegada.