SANLÚCAR/ SOCIEDAD

El movimiento 15M y el Ateneo reflexionan sobre la 'revolución de la calle'

Ambos colectivos organizaron una charla en la Biblioteca Municipal que contó con Luis Enrique Ibáñez, profesor del IES Cristóbal Colón.

SANLÚCAR Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Luis Enrique Ibáñez, profesor de Lengua y Literatura en el instituto Cristóbal Colón, desde el movimiento de los Indignados, es uno de los organizadores de la charla impartida el pasado 27 de enero en la Biblioteca Municipal. Organizada por el movimiento 15M y por el Ateneo de Sanlúcar, el encuentro tuvo como objetivo principal reflexionar sobre la realidad que estamos viviendo y además profundizar en este fenómeno único que ha supuesto la revolución de la calle como signo inequívoco de que algo muy sugerente está cambiando en nuestra sociedad.

Afirma que no hay lugar para la resignación, que la indignación ciudadana es la única consecuencia lógica de todo lo que está pasando. Pero piensa que para despertar a una sociedad dormida, es necesario hacerlo desde el análisis exhaustivo y profundo de la crisis y todo lo que la rodea. Quiénes la causaron, y siguen dándole vida. Quiénes ganan con ella, y quién pierde siempre. Por qué vamos a peor, y las medidas siguen siendo las mismas… las que afectan a los más débiles. ¿Por qué no terminamos de reaccionar?

Y para todo eso, es imprescindible conseguir una Democracia en la que los representantes de los ciudadanos representen a eso, a los ciudadanos, y no sean simples marionetas al servicio de los más poderosos.

¿Podría explicarnos en síntesis en qué va consistir la charla?

La presentación del trabajo elaborado va a tener como objetivo ofrecer una visión alternativa a las informaciones más frecuentes, y oficiales, acerca del origen y desarrollo de la crisis económica, del comportamiento de los medios de comunicación, y de los movimientos sociales que han surgido como consecuencia de todo ello. Y está fundamentada, básicamente, en los textos y explicaciones de algunos pensadores de incuestionable prestigio y, que, sin embargo, no siempre gozan del favor de los canales más generalistas. Se incluyen imágenes, escenas, que intentan ser un complemento visual al mensaje principal, a las ideas expresadas.

¿Algunos nombres de esos pensadores de referencia?

Sí, por supuesto. Además de otros, vamos a utilizar para la presentación de esa visión alternativa, las ideas de Paul Krugman, Premio Nobel de Economía 2008; Vicenç Navarro, Catedrático de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, profesor también de Políticas Públicas en The Johns Hopkins University (Baltimore, EEUU), y Juan Torres López, Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales y Catedrático Economía Aplicada de la Universidad de Sevilla.

¿Y esta crisis?

Bien, pretendemos abordar las terribles consecuencias que está ocasionando, el origen, particularmente en España, y, sobre todo, el hecho de que según muchos expertos existen alternativas, a las grandes decisiones que están tomando, en general, los gobiernos occidentales... aunque, quizá, habría que decir las grandes decisiones que están tomando ciertas instituciones...

En el título también aparecen los Medios de comunicación...

Partimos de dos ideas básicas acerca de los medios. En primer lugar, y de forma general, pensamos que los medios, con sus trivialidades, sus tonterías, su famoseo, sus noticias sin fuste… contribuyen premeditadamente al adormecimiento de la sociedad, a la imposibilidad, cada vez mayor, de que surjan ciudadanos críticos, con capacidad de análisis. Iñaki Gabilondo, no se cansa de repetir que "Ahora tenemos que despertar a los que siguen dormidos". En segundo lugar, y de forma particular, criticamos el tratamiento que, mayoritariamente, han dado los medios a la crisis y a los movimientos sociales que han surgido como respuesta.

Los movimientos sociales…

El hartazgo ha llegado a la gente, a una gente que está mucho más preparada de lo que muchos pensaban (o han querido hacer creer). Se trata de una gente que se considera engañada, una "generación estafada", en palabras de Ignacio Escolar, fundador del diario Público. Una gente que quiere exigir un cambio radical, una democracia verdadera que defienda, antes que nada, los intereses de los más desprotegidos. Para todo ello, dos factores fundamentales: la "primavera árabe" y las redes sociales.

Y el cine…

Sí, en muchas ocasiones, el arte comunica, mucho mejor que cualquier otro código, lo que ha ser conocido. Al final de la presentación, ofrecemos una lista de lecturas y películas recomendadas.