conflicto

La Junta pide ayuda al resto de administraciones para salvar Visteon

El consejero Menacho mantiene un encuentro con la plantilla y tratará de que Industria, Diputación y el Ayuntamiento de El Puerto también se impliquen

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El consejero de Gobernación, Francisco Menacho, ha sido la persona encargada de dar la cara ante la plantilla de Visteon. Lo ha hecho acompañado del delegado del Gobierno en Cádiz en funciones, Daniel Vázquez, y de la delegada provincial de Innovación, Angelines Ortiz. La situación de la planta gaditana se complica por días al no llegar un inversor que se haga cargo de ella. La multinacional no está dispuesta a dar marcha atras a su decisión de cerrarla, anunciada el pasado junio, y sigue adelante con sus planes para la liquidación y despedir a sus 395 trabajadores. La Junta ha accedido a la solicitud de la plantilla de mantener un encuentro para buscar una solución al conflicto, después de que la delegada de Innovación, Angelines Ortiz, se comprometiera a finales del pasado diciembre a trasladar la grave situación de los trabajadores al Gobierno regional. La plantilla insiste en que la Junta debe hacerse con los activos de la empresa para facilitar la entrada de un socio inversor. El consejero Menacho ha aclarado hoy que la Junta lleva trabajando meses en el conflicto de Visteon y ha pedido la implicación en este asunto del resto de administraciones. Así, ha enviado una carta para la constitución de una mesa de trabajo al Ministerio de Industria, al presidente de la Diputación Provincial y al alcalde de El Puerto. Menacho considera que la salvación de Visteon es competencia de todas las administraciones públicas y no solo de la Junta. En este punto han mostrado su disconformidad los popios trabajadores, que consideran que la Junta es la que tiene toda la responsabilidad a la hora de acabar con el conflicto. El portavoz de CC OO en el comité, Jesús Serrano, señala que la primera medida que debe tomar la Adminsitración regional es hacerse con los activos de la factoría, «porque de lo contrario Visteon marcará siempre la pauta».

Menacho ha insistido ante la plantilla en que son las cuatro administraciones las que deben remar de forma conjunta. El tiempo juega en contra, ya que la empresa está a punto de entrar en concurso de acreedores. Menacho ha señalado que la Junta seguirá trabajando por solucionar esta situación, incluso si el Juzgado de lo Mercantil acepta la quiebra de la planta gaditana.