cádiz 2012

Sáenz de Santamaría cambia la cara del Doce

La vicepresidenta clausura un acto del PP andaluz a favor del Bicentenario y toma posesión como presidenta de la Comisión Nacional

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha participado esta mañana en la primera reunión de la Comisión Nacional del Bicentenario con ella misma ocupando el cargo de presidenta. El encuentro ha servido para presentar a los nuevos miembros de la Comisión, entre los que se encuentran algunos ministros del nuevo Gobierno de Mariano Rajoy como el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, o la ministra de Sanidad, Ana Mato.

Sáenz de Santamaría ha pedido a los vocales de la Comisión un esfuerzo por dar un nuevo giro a la política en torno a la conmemoración, con el objetivo claro de situar a Cádiz como "aliento" y "punto de encuentro" para conseguir la "necesaria regeneración de las instituciones públicas en todos los ámbitos".

La vicepresidenta del Gobierno ha insistido en la necesidad de recuperar "el espíritu de 1812" para superar el momento de crsis actual y en la oportunidad de aprovechar esta cita histórica para fortalecer los lazos con los países iberoamericanos.

Desde la Comisión se ha hecho hincapié en la voluntad de conseguir la lealtad institucional en torno al Doce, situando la efemérides gaditana como un "proyecto de Estado".

Del mismo modo, Sáenz de Santamaría ha anunciado que pretende involucrar al máximo al Ministerio de Cultura para dar el máximo brillo a la Capitalidad Cultural Iberoamericana que ostenta Cádiz durante este año.

Apoyo del PP al Bicentenario

Justo antes del encuentro de la Comisión Nacional tuvo lugar en el Palacio de Congresos de Cádiz una reunión de dirigentes locales y provinciales del Partido Popular con el presidente andaluz del partido, Javier Arenas, y la propia Sáenz de Santamaría. En el mismo se ha querido escenificar el apoyo del PP a la celebración del Bicentenario, dando un toque preelectoral a la comparecencia, en la que se ha pedido un compromiso de los gobernantes para estar al servicio de la ciudadanía y evitando así situaciones como las derivadas del caso de los ERE irregulares.

Javier Arenas ha asegurado que dará su máximo apoyo a la efemérides en caso de ser el nuevo presidente de la Comunidad Autónoma Andaluza después de las elecciones del mes de marzo. Incluso ha anunciado varias propuestas concretas relacionadas con el Bicentenario, como la petición al actual presidente de la Junta de que todos los actos institucionales del 28 de febrero se celebren este año en Cádiz; la creación del galardón 'Cádiz 2012' a la defensa de los valores constitucionales en el marco del Estado de las autonomías; o la celebración de una conferencia de presidentes autonómicos en la ciudad a lo largo del año en curso.