El mapa 'online' de Cádiz muestra en color rojo los bares donde los usuarios dicen haber tomado garrafón. | L. V.
consumidores

La 'Guía Garrafón' se colapsa por el gran número de denuncias recibidas

Un ingeniero informático crea una web en la que los usuarios denuncian los bares donde sirven alcohol de dudosa calidad

Cádiz Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un ingeniero informático ha creado la 'Guía Garrafón' para que los consumidores denuncien los locales donde se sirve alcohol de dudosa calidad. Se trata de José Ignacio Díez, uno de los muchos ciudadanos que están hartos del garrafón que ofrecen algunos bares.

El mecanismo es muy sencillo, cualquier usuario puede acceder a la web guiagarrafon.com para votar si la copa de alcohol que le han servido es garrafón o auténtico y también pueden dejar comentarios sobre cada garito. En esta peculiar guía aparecen establecimientos de toda la provincia de Cádiz e invitan a los usuarios a que añadan aquellos bares o restaurantes que falten en la lista.

La noticia se ha extendido por la Red provocando que la web se colapse debido a la gran cantidad de visitas que recibe. Y es que el mapa 'on line' del garrafón ha traspasado fronteras e incluso señala ya a algunos bares del exterior de España. Díez afirma en una entrevista concedida a Yorokubu que es un sistema justo y que el tamaño de la muestra acabará poniendo a cada uno en su sitio. «Si tienes mil personas que dicen que un bar da garrafón, veo muy complicado que no sea cierto. Además, no puedes votar dos veces desde la misma IP». Asegura que su propósito no es lucrarse con esta página. «Esto lo he hecho porque me indigna el tema del garrafón. Lo que realmente me llenaría de satisfacción es que un dueño de un bar decidiera cambiar su política tras encontrar denuncias en la página».

Y es que el tema del garrafón vuelve a colocarse en primera plana después de que la Guardia Civil desmantelara un laboratorio ilegal de rellenado y distribución de bebidas alcohólicas , hace un par de semanas en Badalona.