patrimonio

La Junta reanuda las obras del Teatro Romano

El gobierno autonómico ha aportado 460.000 euros para la culminación de las obras de emergencia

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las obras de emergencia para consolidar los terrenos del entorno del Teatro Romano de Cádiz, uno de los mayores de España, se han reanudado ya, tras una inyección de 460.000 euros que la Junta de Andalucía ha aportado para garantizar la estabilidad del edificio, según anunciaba ayer el gobierno andaluz. El consejero de Cultura, Paulino Plata, informó ayer al Consejo de Gobierno sobre la ampliación de estas obras de emergencia que desarrolla su departamento para garantizar la estabilidad de los terrenos y edificios colindantes al Teatro Romano.

Los nuevos trabajos, que costarán 460.000 euros, continúan los desarrollados durante el último año, que supusieron una inversión de 1,38 millones de euros y que el pasado octubre quedaron paralizados al agotarse el presupuesto inicial.

Las obras de emergencia comenzaron hace más de un año ante el riesgo de daños irreparables en las construcciones circundantes, algunas de ellas habitadas. La necesidad de continuar los trabajos de consolidación de los terrenos del entorno del coliseo, «una intervención que exige complejas excavaciones con metodología arqueológica y exhaustivas medidas de control», ha llevado ahora a la decisión de ampliar el proyecto, según ha informado la Junta de Andalucía.

Descubierto en el año 1980, el Teatro Romano de Cádiz es uno de los mayores recintos de este tipo en España y el más antiguo de la Península Ibérica. Se construyó en el siglo I a.C. y fue abandonado en las postrimerías del siglo III.

Ciudad medieval

Sobre sus restos se asentó durante las siguientes centurias el núcleo de la ciudad medieval, conocido hoy como barrio gaditano del Pópulo. Las diversas excavaciones realizadas en las últimas décadas han permitido recuperar parte del graderío y su galería de distribución, mientras que las ruinas de la escena y el pórtico permanecen sepultadas bajo diversos edificios.