casting de cruzcampo en san antonio

El sur se mira al espejo

Unos 200 gaditanos optan a convertirse en actores de un spot en el que se busca el significado de ser andaluz

Cádiz Actualizado: Guardar
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Dos centímetros de espuma blanca sobre otros 10 de líquido dorado inspiran al más pintado. Pero una cosa es socializar en torno a una caña de cerveza y otra es hacerlo mirando al objetivo de una cámara. «¿Qué es el sur para ti?», esa fue la pregunta que más se escuchó ayer en la plaza de San Antonio. Y lo que más se premiaba era la respuesta no esperada, original y con gancho. Las hubo de todos los colores: carnavaleras, solemnes, en prosa, en verso y cantadas. Tanto como para cumplir las expectativas de la última escala de un singular casting. Cruzcampo convirtió ayer la céntrica plaza en el campamento base de una prueba en la que participaron 200 gaditanos.

La ciudad se convirtió en la última escala de una búsqueda por las capitales andaluzas de 80 personas capaces de transmitir en un anuncio «cómo se vive y se siente el sur», explicó ayer Ada Bernal de Cruzcampo. De ellas, 72 serán elegidas por la marca de cerveza y otras ocho por el voto popular a través de la página web anunciosur.es. El mismo portal que desde hoy alojará todos los vídeos grabados ayer en una jornada maratoniana desde el mediodía a las 22.00 horas.

Horas que dieron para muchas risas. Una de las primeras sorpresas de los trabajadores de la productora Claqueta, de Topsur (encargada de la logística) y de la propia Cruzcampo tenía nombre propio. Ramón de la Rosa encandiló a los presentes con una canción compuesta para las aspiraciones a conocer la impresión de los gaditanos sobre cómo se vive el sur. «Me identifico con mi música y la verdad es que me corto más hablando que cantando» explicó De la Rosa después del casting. A su incursión musical le siguieron otras a lo largo del día, incluyendo alguna que otra poesía.

De hecho, el propio concejal de Turismo, Bruno García, se atrevió a convertirse en el número 1 de esta selección en la que se divirtieron tanto delante como detrás de la cámara. Y es que el objetivo es apelar a «un mensaje emocional sobre lo que significa Andalucía» en un resultado que podrá verse a mediados de diciembre. De momento, ayer Cádiz cerró el casting. «Teníamos muchas expectativas en la ciudad y la verdad es que se han cumplido. Los gaditanos han sido muy originales en transmitir su idea del sur», reconoció Bernal. Ahora, toca esperar cuánto tirón ‘cervecero’ tendrán los gaditanos entre los 80 ganadores.