entrevista a manuel chaves

«No voy a mentir, la solución al paro no llegará el 21 de noviembre. Hay que cambiar el modelo productivo»

El vicepresidente del Gobierno manifiesta su intención de permanecer en un segundo plano en la próxima legislatura

Cádiz Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En plena vorágine electoral Manuel Chaves hace un alto en el camino para conceder una entrevista exclusiva a LA VOZ y comentar diversos aspectos de la campaña en la que su partido se juega el todo por el todo. El número uno del PSOE por Cádiz analiza los principales problemas y retos de futuro de la provincia, valora las encuestas y habla de sus planes en política.

–¿Por qué se pensó tanto el presentarse a estas elecciones?

–Cuando se llega a una determinada edad siempre hay dos cosas, que al menos en mi caso, hay que valorar. Una es dedicarle un tiempo a mi familia que no le he dedicado a lo largo de mi vida, y ahora sobre todo que tengo nietos. En segundo lugar, porque también tengo que pensar que hay jóvenes que lógicamente quieren ocupar puestos de responsabilidad. Estoy convencido de que en una situación normal desde el punto de vista político y económico seguramente hubiera tomado la decisión de no presentarme. En estos momentos tan difíciles, no solo para España sino también para mi partido, no haber aceptado hubiera sido una huida.

–Y lo vuelve a hacer por Cádiz 21 años después. ¿Hubiera aceptado ir en la lista de otra provincia?

–Nunca lo hubiera aceptado. Siempre me he sentido vinculado humana y políticamente a la provincia de Cádiz. Incluso en el año 1990, cuando me presentaron como candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía tuve muchas presiones, lógicas, para que me presentara como candidato por la provincia de Sevilla y dije que tenía que seguir siendo candidato por Cádiz.

–Sabe que el socialismo gaditano no está en su mejor momento, ¿qué le puede pasar más factura, la gestión de la crisis o las polémicas internas del partido en la provincia?

–Creo que tengo una capacidad suficiente para aunar y cohesionar a todo el partido, ahora y después. En esta campaña el Partido Socialista no tiene ningún problema en la provincia de Cádiz. Estamos todos a una. Lo que sí es verdad es que la gente quiere ver un partido unido, fuerte. Mi partido lo es, pero es cierto que ha tenido sus problemas internos, pero indudablemente lo que más ha desgastado al partido no han sido estos problemas, sino la crisis económica.

–Los últimos datos de intención de voto hechos públicos por el CIS no son muy halagüeños para el PSOE, ¿cómo los valora?

–No son buenos. Parece que el viento no sopla a favor del Partido Socialista. La crisis económica, el paro, el rescate griego..., todo eso se refleja en las encuestas y explica sus resultados. Somos un partido fuerte y siempre nos hemos rebelado contra las encuestas y no nos vamos a resignar, sobre todo porque en esa encuesta del CIS hay algunos elementos a tener en cuenta. Uno es que hay un 31,5% de ciudadanos indecisos que no han decidido aún su voto. Y en segundo lugar que hay un 72% de ciudadanos que confían poco o nada en Rajoy. Creemos que hay partido. En los quince días que nos quedan vamos a jugar, vamos a luchar, y el que juega y lucha puede ganar el partido.

–¿Qué mensaje quiere dejar en esta campaña a los más de 181.000 desempleados de la provincia?

–Yo me siento muy responsable de la situación de desempleo que hay como consecuencia de la crisis económica y no voy a ofrecer compromisos falsos ni voy a decir que tengo una varita mágica para resolver el problema del desempleo a partir del 21 de noviembre si ganamos las elecciones. No voy a mentir como hace el Partido Popular. La solución al desempleo no es de un día para otro. Hay que cambiar el modelo productivo. Creo que Cádiz tiene condiciones básicas y fuertes para hacerlo y crear empleo. Esto va a necesitar tiempo, pero lo podemos conseguir. Al mismo tiempo hay que asegurar un buen sistema de protección para todos los ciudadanos, incluidos los parados. Es decir, sistemas de protección por desempleo, de la salud, de la educación, que es lo que da seguridad, frente a un Partido Popular que lo que quiere es romperle el espinazo al estado del bienestar.

–¿Qué medidas propone su partido para frenar la marcha de la provincia de grandes empresas como Visteon?

–Este es un tema global. Una de las cosas que tenemos que hacer a nivel de la Unión Europea es poner reglas para aquellas empresas que quieren deslocalizarse después de beneficiarse de las ayudas de las administraciones públicas.

–¿Y qué se necesita en Cádiz para conseguir la tan ansiada reindustrialización?

–Cuando hablo de cambiar el modelo productivo hablo de empezar ya y eso será lo que genere empleo cuando salgamos de la crisis. Hay que fomentar las iniciativas empresariales. En Cádiz hacen falta muchos más empresarios, pero no como dice la candidata del Partido Popular, pequeños comercios o pequeños bares, no. Hacen falta industrias potentes que apuesten por I+D, hace falta renovar y modernizar nuestras empresas públicas para hacerlas mucho más competitivas, hay que liderar la energía renovable, porque tenemos condiciones para ello, hay que buscar suelo industrial, hay que aprovechar los corredores ferroviarios que va a ser financiados o cofinanciados por la Unión Europea, hay que aprovechar la importancia de los puertos de Algeciras y de Cádiz con la nueva terminal de contenedores. Podemos aprovechar todas estas oportunidades.

–En un momento tan convulso para la economía a nivel mundial, ¿cómo explicaría a un pequeño empresario gaditano la importancia de atajar la crisis en un país como Grecia?

–Si la crisis ha alcanzado la gravedad actual es fundamentalmente porque no se ha solucionado el problema de Grecia. Si los mercados no confían en recuperar las deudas que tiene Grecia van a intentar dirigir su mirada hacia Italia o España, que son los países que tienen más debilidad en relación con su deuda soberana, y lo que no cobran en relación con Grecia lo van a querer cobrar en relación con Italia o España. En la economía está todo interrelacionado, todo está globalizado. Quien piensa que la solución de la crisis española puede ser tan solo una solución a la española se equivoca. Estamos ante una crisis global y la solución también tiene que serlo.

–¿Es partidario de la supresión de las diputaciones provinciales como ha propuesto Alfredo Pérez Rubalcaba?

–En ningún sitio está escrito que las diputaciones provinciales tengan que seguir como hasta ahora. Yo creo que tienen que cambiar radicalmente. No es solo una cuestión de austeridad, sino también de eficacia e incluso de modernización. Tal como están concebidas en estos momentos las diputaciones provinciales no sirven. Hay competencias que pueden ser transferidas a los ayuntamiento y otras que pueden ser transferidas a las comunidades autónomas. ¿Qué puede sustituir a una diputación? Pues por ejemplo un consejo democrático de alcaldes de la provincia que coordine las competencias que tenga para seguir preocupándose de los ayuntamientos pequeños, que era la responsabilidad mayor que tenían las diputaciones provinciales.

–¿Se beneficiará el conjunto de la provincia de la instalación del escudo antimisiles de la OTAN en la Base de Rota?

–No se puede decir que el que Rota sea la base donde se ubiquen los barcos que forman parte del escudo antimisiles vaya a ser la solución a los problemas de la Bahía de Cádiz. Quien diga eso está mintiendo. Ahora bien, esto va a suponer la llegada de más de mil personas, militares y civiles norteamericanos, que va a representar beneficios para pequeños comercios y la hostelería de la zona. A la vez se van a exigir más equipamientos e infraestructuras, de las que se van a encargar según el protocolo las empresas locales. Al mismo tiempo, el mantenimiento de los cuatro buques va a ser responsabilidad de los astilleros gaditanos, y en unos momentos en que se plantean dudas sobre el futuro de esta industria esto es muy importante.

–¿En caso de que su partido gane las elecciones, está en disposición de comprometerse a que grandes infraestructuras como el segundo puente o la llegada de la alta velocidad a la provincia tendrán un impulso inmediato?

–Eso va a ser una realidad en el año 2012. No estoy expresando un criterio solo político, sino también técnico. Son dos compromisos importantes que han sido reivindicados por toda la ciudadanía y todos los partidos políticos, pero que ha realizado un gobierno socialista.

–¿Y cómo respaldaría un gobierno del PSOE la celebración del Bicentenario?

–Obras del Bicentenario son el puente y el AVE. Salvo la reprogramación que ha habido respecto a las obras del Castillo de San Sebastián, casi todos los compromisos se están cumpliendo tal y como se habían planificado desde el primer momento. Es verdad que los Presupuestos de 2012, gane quien gane las elecciones, tienen que contemplar una partida importante para el Bicentenario de Cádiz. En ese sentido hay consenso entre PSOE y PP.

–Y usted como diputado por Cádiz luchará por ello...

–Esté donde esté lo reclamaré.

–¿Le parece que la provincia ha perdido peso en los últimos años en los gobiernos socialistas de la Junta y el Estado?

–Yo no tengo esa impresión. Las provincias con más problemas, sobre todo de índole económico, como Cádiz, y con su especial situación estratégica, hacen que se justifique que Cádiz haya recibido una atención prioritaria por el Gobierno de España.

–¿Si ganan las elecciones planteará alguna medida específica para la provincia?

–Reitero que el gran desafío de la provincia de Cádiz es cambiar su modelo económico. No solo pensando en los apoyos públicos, sino también en la iniciativa privada. No hay que olvidarse de los sectores tradicionales, pero sí modernizarlos, hacerlos de excelencia. Además hay que reiterar la importancia que tiene la Universidad de Cádiz, que se ha revalorizado muchísimo con la declaración del Campus de Excelencia del Mar.

–Pensando en los resultados del 20-N en la provincia, ¿qué sería para usted un éxito o un fracaso?

–Fracaso siempre es perder, pero no está en mi pensamiento que esto ocurra. Estamos jugando un partido y hasta que no termine no sabremos quien pierde o quien gana. Ahora las encuestas apuntan a un ganador, pero las encuestas también se pueden equivocar. En estos momentos los sondeos nos dan tres diputados frente a cinco del PP, pero nuestro objetivo desde el inicio de la precampaña es conseguir cuatro diputados.

–Se puede decir que no es un objetivo especialmente ambicioso mirando sus resultados de anteriores convocatorias.

–Bueno, somos conscientes también de la realidad.

–Si Alfredo Pérez Rubalcaba es el nuevo presidente del Gobierno, ¿le gustaría formar parte de su Ejecutivo?

–Yo siempre he dicho que me ha gustado mucho ser diputado. Ahora me gustaría ejercer solo de diputado, que ya está bien.