xerez cd

Merino: «Sé que la plantilla que tengo es muy competitiva y está preparada»

El técnico azulino apoya la huelga de jugadores y pide una solución para los problemas del colectivo

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El entrenador del Xerez Deportivo, Juan Merino, repasó la última hora del mundo del fútbol y la confirmación oficial por parte de AFE que este fin de semanas habrá huelga. Los jugadores profesionales no arrancarán en la fecha marcada por la Liga de Fútbol Profesional y el preparador azulino se solidarizó por entero con sus jugadores y esos 200 profesionales que esperan que se sienten las bases para corregir un tema que lleva varias campañas en el aire. A este respecto, Juan Merino comentó que «estoy a favor de la huelga y al cien por cien con los jugadores. Hasta hoy siempre he pensado, y a los jugadores se lo hemos traslado e inculcado, que había Liga y nos hemos preparado como tal. Hasta esta mañana teníamos las ideas claras por si no se jugaba, pero siempre pensando que se iba a disputar y a llegar a un acuerdo. No ha sido así y los pasos que hemos dado era como si se fuera a disputar el choque el próximo domingo».

Y es que el de La Línea dejó muy claro que la mala praxis en el mundo del fútbol empieza a tener sus consecuencias, al igual que en otras variantes de la rutina diaria. «Igual que la crisis económica que atraviesa España, Europa y Estados Unidos vienen por una mala práctica, en el mundo del fútbol también se han hecho las cosas muy mal. No puede ser que profesionales como los jugadores, que son los protagonistas, hoy en día haya en casi todos los equipos problemas de cobro. Es un problema arraigado en el país y en entre todos lo tenemos que arreglar. No podemos vivir por encima de nuestras posibilidades y eso ha sido el factor determinante en muchos aspectos».

Con todo ello, la huelga no varía en exceso el pensamiento del cuerpo técnico y el próximo lunes se realizará un pequeño cambio en la intensidad del entreno tras el fin de semana libre que tendrá la plantilla: «En principio, hasta hoy todo estaba entrenado para jugar el domingo. La idea es la misma se compita o no y el equipo va a llegar mejor preparado para el choque del sábado ante el Alcorcón porque tenemos estos dos días de descanso que se lo han ganado los jugadores. No es porque haya huelga, sino porque lo creo conveniente. El equipo ha tenido mucho esfuerzo y el lunes tendremos un entrenamiento fuerte. Si hubiésemos jugado el domingo, el entreno hubiese sido de recuperación. Cambiamos el plan y el lunes será algo más fuerte».

«No soy de los que pongo excusas. Las cosas pasan porque así tienen que ser. Estoy a favor de los jugadores, se lo merecen y tenemos que subsanar todos los errores que haya en España y no solo en el mundo del fútbol. A partir de ahí, el equipo está preparado para competir la semana que viene o la que sea. El cuerpo técnico y la plantilla va a estar al cien por cien para competir con el Alcorcón», agregó el técnico del Deportivo en su alocución.

Y es que Merino no ve tan clara la solución final al conflicto y no dudó en subrayar que ve muy fuerte la posición adoptada por la AFE desde el comienzo de las negociaciones con la Liga Profesional de Fútbol: «Pienso que los jugadores están muy fuertes en todos los aspectos. Creo que se deberían haber unido desde antaño y sí que es verdad que llega un momento en que están desesperados. Igual que hay jugadores que viven en plenitud y cobran de sus clubes al día, hay otro tanto por ciento de jugadores que están pasando muchísimos problemas y, sobre todo, no solo jugadores que están en Primera y Segunda, donde hay problemas, también muchos que no han llegado a Segunda A que dependen de un sueldo para vivir ese mes. Hay muchos equipos en Segunda B y Tercera que lo pasan muy mal y es normal que ellos se ayudan y apoyen a través de su sindicato. Los jugadores pelean por sus derechos, nada más».

Además, el míster azulino no tiene ninguna duda de la mentalidad y la intensidad puesta por sus jugadores, ya que «se encuentran bastante bien. He sido muy inflexible durante la semana cuando se especulaba con la huelga, para hacerles ver que aunque tuvieran claro que no había fútbol, el jugador tenía que pensar en todo momento en competir. Hay jugadores que se pueden dejar ir un poco, luego se desconvoca y cuando quieres darle al botón para prepararlos es muy difícil. Ese ha sido mi principal papel y en esta plantilla no he tenido este problema. Hasta ayer vimos que había una intensidad impresionante y estoy muy contento en la forma en la que se lo han tomado, y se lo han preparado estos días».

En el lado positivo del prisma se encuentra que Merino tendrá una semana más para preparar y ultimar detalles de cara al inicio liguero, aunque el preparador no quiere ningún tipo de excusas y señaló que «dentro de Segunda hay muy pocos miércoles. Estamos capacitados para afrontar lo que nos tenga que venir y en ningún momento este equipo va a tener excusa. Ni el entrenador, ni el último jugador. Hay que competir el día que nos pongan y hay que ganar. Así es la competición».

«En la pretemporada, el equipo hemos visto que ha ido de menos a más y era lo que se esperaba. Terminó con muy buenas sensaciones y las han trasladado durante toda esta semana. Hemos entrenado de una manera impresionante y la intensidad ha sido soberbia. Para competir y ganar, el equipo tiene que entrenar el cien por cien de sus posibilidades y así lo están haciendo. Estoy muy contento», recalcó sobre los suyos respecto a la pretemporada realizada y los últimos duelos disputados.

Sin amistoso

El cuerpo técnico, con Juan Merino al frente, no piensa en disputar ningún choque amistoso la semana que viene, un aspecto que podría cambiar si se confirma que la huelga de jugadores permanecerá otra semana más si no se llega a un acuerdo. A priori, el técnico azulino dejó claro que «no lo tenemos previsto. No es por respeto a la huelga o los jugadores, sino que parto de la base que prefiero que estén con sus familias y descansen este fin de semana tras muchos días de esfuerzo. A partir del lunes ya veríamos si la situación se alarga. En esta semana prefiero tener una sesión muy exigente el lunes porque mi idea es que vamos a jugar el sábado. Si es otra, ya me cambia la planificación».

En cuanto al objetivo a conseguir, Merino fue tajante y dijo que «prefiero que pequen de optimistas a que infravaloren el nivel de esta plantilla. El día de mi presentación dije que nuestra idea era mejorar lo realizado el año pasado y si hacerlo significa estar entre los seis primeros, va a estar. Somos rotundos y realistas porque creemos en nuestras posibilidades y luego la Liga te establecerá dónde mereces estar. No me importa que los jugadores digan esas cosas y si algunos creen que podemos ascender, no les voy a recriminar. Son jugadores con ilusión, optimistas y tiene que ser así».

«Está plantilla demostró la campaña pasada tener un caché y solidez. Estuvo entre los ocho primeros de manera regular. Los refuerzos que han llegado, siempre teniendo en cuenta los problemas económicos, pienso que nos han reforzado muy bien y somos competitivos. Siendo realistas, los tres equipos que han bajado siguen teniendo el mayor potencial económico de la categoría, pero hay mucha igualdad. Parten un poco con una ligera ventaja pero lo que te depara estar arriba o abajo son los partidos y competir. Lo que queremos es construir un equipo sólido y que compita con cualquier conjunto dentro de la categoría», comentó sobre el nivel que espera en este campeonato que está a la espera de arrancar tras la huelga de los jugadores.

A pocos días para que se cierre el mercado estival, el apartado de altas y bajas parece cerrado para el conjunto azulino y su técnico apuntó que «a día de hoy no me falta nada. Si hubiera dinero en las arcas pues valoraríamos si verdaderamente esta plantilla necesita algo más. No hay entrenador y secretaría técnica que no quisieran mejorar sus plantillas, pero a día de hoy y con las cuentas del club la plantilla está prácticamente cerrada. Estoy muy contento y sé lo que me van a pedir y exigir. Sé sinceramente que la plantilla es muy competitiva y está preparada».

«Soy muy claro, la plantilla está cerrada. Es como si al Madrid se le lesiona un jugador determinante, seguramente irían a por otro jugador. Nosotros partimos con un plantel cerrado y si se lesiona un jugador determinante pues intentaríamos buscar alguna solución o un jugador a coste cero. Con todos los jugadores aptos, la plantilla está cerrada. No se sabe que puede pasar a lo largo de una campaña. Pero es algo que le puede pasar a todos los clubes», aseveró sobre la posibilidad de realizar una última incorporación para cerrar la plantilla de cara a la campaña que está a punto de arrancar.

Respecto a la imagen que está dejando los canteranos y si realmente cuenta con ellos de cara al próximo ejercicio liguero, el entrenador del Deportivo confesó que «los canteranos han estado jugando y teniendo minutos dependiendo de los rivales. Para ser sinceros, hay mucha diferencias entre categorías entre el primer equipo y el filial. Jugadores que he visto que tienen como Adri, al que lo trato como del primer equipo. Rosillo tiene ciertas cualidades y el director deportivo ha hablado con algunos por si llegara algún equipo de Segunda B. Se busca que jueguen y que den un paso o dos con respecto al filial antes de que no jueguen aquí. Si no están para jugar de inicio con nosotros, tienen que estar en Segunda B como mínimo. Mi idea es que Joaqui, Borja y Rosillo, con sus cualidades, tienen que estar como mínimo en Segunda B. A partir de ahí, no puedo decir su techo. Hay que tener mucha tranquilidad, respeto y están entrenando muy fuerte con nosotros. Tienen muchas más cualidades que las que demuestran por su timidez u otros factores. Hay jugadores que tienen un plus como Adri y Toni. Juan Rosillo tiene cualidades para ser un buen jugador, lo tengo muy claro».