INFRAESTRUCTURAS

El Ayuntamiento reconoce que las obras de desdoble de la N-IV siguen sin fecha

La junta local de gobierno ha aprobado hoy una modificación del convenio con Hipercor para adaptarlo a las nuevas necesidades del proyecto de conversión de la antigua carretera en la avenida Reina Sofía

Jerez Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las obras de desdoble de la antigua N-IV para convertir la vía en la avenida Reina Sofía siguen en el aire y sin fecha concreta de inicio. Así lo ha confirmado esta mañana el delegado de Urbanismo y portavoz del gobierno, Antonio Saldaña, que ha explicado que uno de los tramos, el que está entre Los Villares y el Hospital está ya con el contrato firmado pero sin financiación disponible, ya que depende del dinero que debe llegar del Ministerio de Fomento y por ahora solo han previsto para este año 20.000 de los más de cuatro millones presupuestados. Además, en este caso también se habían denunciado irregularidades en la tramitación de las adjudicaciones, por lo que debe resolverse el recurso.

Tampoco se pueden iniciarpor el momento las obras de los contratos del tramo desde la glorieta Porvenir (Hipercor) a la glorieta de Morabita, ya que en este caso como en el anterior se han presentado recursos por irregularidades en el proceso de adjudicación.

A este respecto, Saldaña ha dejado claro que «no es de recibo que una obra tan importante y de tanto calado para Jerez se haya precipitado en el tiempo de interinidad del gobierno saliente, por el procedimiento de urgencia y un mes antes de las elecciones». «Ahora nos va a doler la cabeza», insistió el delegado de Urbanismo.

Pese a todo, y a la espera de que se resuelvan los problemas y las obras se puedan iniciar –puede que incluso de forma simultánea en algunos tramos–, la junta de gobierno local aprobó ayer una modificación del convenio firmado con Hipercor en el año 2007 por el cual esta empresa se hacía cargo de la financiación de parte del desdoble de la N-IV a cambio de la licencia para aumentar su establecimiento comercial. Los cambios se han producido para reajustar las actuaciones que formarán parte de este convenio, que ya se había quedado desfasado e incluía obras que ya se están ejecutando por parte de otras administraciones, como el paso inferior en la avenida de Descartes que está realizando Adif.