Pilar Sánchez, visiblemente emocionada en su despedida. | M. J. P.
Pleno extraordinario

Pilar Sánchez pide su reingreso en la docencia

La alcaldesa en funciones volverá a su instituto de San José del Valle, pues que compatibilizará con la tarea de diputada provincial

Jerez Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Pilar Sánchez ha presidido esta mañana su último pleno extraordinario como alcaldesa en funciones de Jerez, un mero trámite que ha aprovechado para despedirse del cargo, no sin antes hacer un repaso bastante orientativo sobre sus sensaciones tras perder las elecciones y sus pensamientos de cara al futuro más inmediato. Sánchez ha defendido su festión a lo largo de estos últimos años al frente del Consistorio y ha vaticinado que su sucesora en el cargo, María José García-Pelayo no lo tendrá fácil para luchar contra lo que, a su juicio, ha sido su sentencia electora: la crisis y el paro. Además, ha confirmado que ha solicitado el reingreso en su instituto de San José del Valle, profesión que compatibilizará con la tarea de diputada provincial. También agradeció el trabajo a los técnicos municipales y les deseó que cobren la nómina todos los meses «como hasta ahora».

En rueda de prensa, Sánchez ha indicado que "ahora se abre otra etapa diferente, también ilusionante, pero más tranquila". No obstante, ha asegurado que su cometido y compromiso "siguen siendo trabajar por y para Jerez , aunque esta vez desde distintos ámbitos pero siempre, mirando por el futuro y el progreso de mi ciudad".

En este sentido, la dirigente socialista ha confirmado que el sábado día 11 recogerá su acta de concejal, aunque ha indicado que no estará "en primera línea política", ya que al ser designada diputada provincial en la Diputación, centrará su trabajo "en defender Jerez desde el ámbito provincial y hacer valer Jerez dentro de nuestra provincia".

Asimismo, Pilar Sánchez ha anunciado que el PSOE va estar "muy pendiente" de la gestión del nuevo gobierno local del PP y ha añadido que van a hacer "una oposición constructiva, firme y responsable, como no podía ser de otra manera".

La dirigente socialista ha señalado que van a dar "un margen de tiempo razonable" al PP, así como que le van a "tender la mano", pero también van a estar "muy atentos y vigilantes para que se cumplan todas las promesas y compromisos que han hecho en los últimos meses".

En materia económica, la alcaldesa en funciones ha asegurado que "la mayoría de la deuda con proveedores tiene establecida fórmulas de pago desde el año 2007 que se están cumpliendo" y ha afirmado que "la deuda bancaria a día de hoy a largo plazo es de 78,2 millones de euros, mientras que en 2004 era de 94,4 millones de euros".

En cuanto a inversiones, Sánchez ha recordado las correspondientes a los Planes de Inversión Estatal y Autonómica (Plan E, Proteja y Menta), que ha posibilitado la ejecución de "numerosos proyectos", algunos de los cuales aún se encuentran e ejecución, como es el caso de la construcción del Centro polifuncional Blas Infante, La Ciudad de los Niños, el Centro de Interpretación del Río Guadalete, o el Museo de Lola Flores, aún en trámite de inicio.

Estas son algunas de las frases de Pilar Sánchez durante su despedida:

«Empiezo una etapa distinta e ilusionante de mi vida. Soy incansable trabajando y la afrontó con ilusión. Mi compromiso sigue siendo el mismo, trabajar por y para Jerez siempre mirando el progreso de mi ciudad. Para mí ha sido una de las etapas más duras y difíciles, me siento orgullosa de haber sido alcaldesa de Jerez durante 6 años. Tendemos la mano al nuevo gobierno pero sin cheque en blanco. Hemos tomado nota de la promesas electorales del PP y exigiremos su cumplimiento. Voy a estar muy pendiente de toda la gestión de la política local. Haremos oposición constructiva y responsable. La deuda no ha aumentado. Hay planes de pago con las concesionarias y un dossier de proyectos finalizados con 70 millones de inversión publica. Espero que el PP mejore lo que hemos hecho mal pero también que aproveche el buen trabajo que hemos realizado. Los ciudadanos esperaban una ayuda más específica de otras adminisitraciones: del estado, de la Junta. Yo nunca me voy corriendo de ningún sitio, la noche electoral puse a disposición de mi partido mi cargo. He pedido el reingreso en el instituto de San José del Valle, lo haré compatible con la tarea de diputada provincial. No me presentaré como secretaria general, pero seguiré en el partido. No se puede reducir gasto de las concesionarias como dice el PP. No existen 'apartaditos' para la nómina. Se deben tomar medidas de reducción de personal, de otro capítulo no se puede reducir»