elecciones | 22 m

El PP gobernará en Tarifa y Arcos tras un pacto de gobierno con el PA y AiPro, respectivamente

En el caso de la localidad arcense su nuevo alcalde, José Luis Núñez, no tomará posesión hasta el 1 de juliio por un recurso presentado por VEN-T ante el TSJA

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

PP y AiPro han firmado esta mañana el acuerdo para gobernar el Ayuntamiento de Arcos entre el 2011 y el 2015. El popular José Luis Núñez será el regidor y Manuel Erdozain (AiPro) será el primer teniente de alcalde y el responsable de Urbanismo. Ambos líderes destacaron la “cordialidad” con la que se han llevado a cabo que, coincidieron en resaltar, “será preámbulo de la lealtad y confianza que presidirán este gobierno”.

El pacto asegura que se ha llevado a cabo debido a que ambas formaciones “hemos antepuesto a los intereses legítimos personales y partidistas, el interés general de Arcos en la búsqueda de su bienestar”, destacó Erdozain. Además aseguraron que buscan la estabilidad del Gobierno en los próximos cuatro años gracias a principios como “la confianza, la lealtad mutua, la transparencia y la austeridad”.

Núñez mostró su satisfacción por el acuerdo que le llevará a convertirse en alcalde, al tiempo que destacó que “sería interesante hacerlo cuanto antes porque hay mucho trabajo inmediato por hacer”. El próximo regidor arcense se quiso referir, de este modo, a la posibilidad de que el recurso contencioso-electoral ante el TSJA de VenT prosperara. Los futuros socios se mostraron de acuerdo en que “esta reclamación, que es legítima y respetamos, a día de hoy no hace más que entorpecer el inicio de nuestra gestión, ya que tanto la Junta Electoral de Zona como la Central ya han dicho que no a la misma, por lo que entendemos que no prosperará”, destacó Erdozain.

No obstante, unas horas después de la presentación, los futuros regidores de la localidad recibieron la comunicación de que el pleno de constitución del Ayuntamiento finalmente se llevará a cabo el próximo 1 de julio, al haber presentado ‘VenT’ el recurso por el que pide un concejal, que perdería el PSOE, alegando que “seis de los votos que se han considerado nulos, no lo son”.

Equilibrio

Ambas formaciones han optado por crear cinco áreas de gobierno, Urbanismo, Economía y Personal, Promoción de la Ciudad, Educación y Sociedad y Jédula y Barriadas Rurales. Para el reparto han optado por la igualdad entre ambas formaciones, puesto que ambas obtuvieron un respaldo muy parecido en las urnas el pasado 22 de mayo –cada una siete concejales, al igual que el PSOE que obtuvo otros siete-.

En el nuevo gobierno el actual diputado provincial del PP, Sebastián Ruiz, será el segundo teniente de alcalde, Petra Macías (AiPro) tercera, Carlos de la Barrera (PP) el cuarto, Leopoldo Pérez (AiPro) el quinto y María Elena Miras, la sexta. Todos ellos formarán la nueva Junta de Gobierno Local.

El acuerdo lo han rubricado José Luis Núñez y Manuel Erdozain, que han sido quienes han llevado a cabo las negociaciones junto a Sebastián Ruiz (PP) y Domingo Ruiz (AiPro).

También, en Tarifa

El PP gobernará en Tarifa después de que las asambleas de PP y PA hayan avalado el acuerdo suscrito por las ejecutivas locales, con el respaldo de ambas organizaciones a nivel provincial, por el cual se da respuesta a la "exigencia" derivada de las recientes elecciones locales.

El PP obtuvo el 22 de mayo un total de siete concejales y el PA dos, por lo que entre las dos formaciones ostentan nueve concejales sobre los 17 que tiene en total la Corporación municipal.

En un comunicado, ambas formaciones han manifestado que "el pueblo de Tarifa ha hablado, y muy claro, pidiendo un cambio radical en la configuración del Ayuntamiento, dando su confianza a aquellos que antes han estado en la oposición, a los que han defendido otra forma de gobernar y de hacer política, a los que apuestan por dar un giro a la gestión actual y representan el cambio necesario para sacar a Tarifa del atasco en el que se encuentra".

Según han indicado, las ejecutivas locales de los dos partidos han conversado durante los últimos días y han llegado al acuerdo de asumir el encargo del nuevo gobierno, "que suponga el progreso del municipio, la claridad y la eficacia en la gestión, y un Ayuntamiento cercano al servicio de todos sus ciudadanos".

PA y PP han negociado un acuerdo programático, "basado en unas bases de regeneración democrática y claridad ante los ciudadanos, con los valores de austeridad, reformismo y mejora de los servicios administrativos, mejora en los servicios básicos del Ayuntamiento y una atención primordial a la reactivación económica y la creación de empleo".

Así, han señalado que dedicarán un esfuerzo especial a los problemas del sector pesquero y de la agricultura y ganadería, teniendo especial incidencia un programa "muy denso" sobre las alternativas para el sector turístico, que pretenderán facilitar y mejorar las condiciones de la primera actividad económica del municipio, para que se apuren todas las oportunidades de crear empleo.