ELECCIONES MUNICIPALES

Cabaña no descarta la mayoría absoluta del PSOE en Diputación

El secretario provincial de los socialistas prevé pactos de gobierno en varios municipios de la provincia entre las fuerzas de izquierda

Cádiz Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Una campaña dura y difícil. Los efectos de la crisis y el aumento del paro han jugado en su contra. Al secretario provincial del PSOE y candidato a la Alcaldía de Benalup, Francisco González Cabaña, se le nota en el cuerpo los 47 actos electorales que lleva a sus espaldas. Está más delgado, pero asegura que ha terminado la campaña con más ilusión y entusiasmo que cuando la empezó. Mañana dedicará el tiempo libre a su familia. Estará en la comunión de su sobrino Joselito. Esta mañana ha estado en los estudios de Punto radio en LA VOZ, donde pasó revista al pasado, presente y futuro de la política provincial. Está convencido que el resultado de las urnas el domingo le darán la mayoría absoluta al PSOE en Diputación, «algo que no ocurre desde hace 16 años». Aclaró que le gustaría continuar como presidente de la Diputación, sería su tercer mandato, pero ha reconocido ante los micrófonos que se trata de una decisión que tomará la ejecutiva regional. Cabaña prevé pactos de gobierno entre las fuerzas de izquierda en varios municipios de la provincia.

La conquista del Gobierno provincial se ha convertido en una cuestión prioritaria tanto para los socialistas como para los populares. Los primeros tratan de mantener su posición de hegemonía en la provincia, mientras que el PP confía en el relevo en el Salón Regio. González Cabaña ha analizado las claves que pueden inclinar la balanza y ha dicho que los municipios de Jerez, La Línea y San Fernando juegan un papel clave para determinar el reparto de poder en Diputación. En este sentido, aludió a las encuestas que dan un importante retroceso socialista en Jerez. Comentó que el PSOE puede perder la mayoría absoluta en este municipio, pero no se prevé un vuelco electoral que le otorgue al PP cuatro diputados por Jerez. En su opinión y visto que el PSOE está recuperando la intención de voto, «lo más lógico es que mantengamos nuestras posiciones y el PP se lleve dos representantes». También aludió a Algeciras. Dijo que mucho tienen que cambiar las cosas en este municipio para que el PP desbanque al PSOE y todo apunta a que los socialistas sacarán dos diputados.

Sabe que no corren buenos tiempos y que su partido se la juega el domingo. Sin embargo, no se arruga ante los problemas. Es de los que se crece ante las dificultades para motivar a los que están a su alrededor.