Cádiz

Activada de nuevo la alerta amarilla por fuertes lluvias

La previsión meteorológica apunta a que el riesgo de precipitaciones permanecerá hasta hoy, a las seis de la tarde

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Según la información de Aemet consultada por Europa Press, en la provincia de Cádiz el nivel amarillo por riesgo de precipitaciones afecta hasta las 18,00 horas de este viernes. Por su parte, las comarcas sevillanas de la Campiña y la Sierra Sur se ven afectadas por la alerta desde las 17,00 horas del jueves hasta las 18,00 horas de este viernes.

Cabe destacar que la alerta en la provincia de Huelva, concretamente en las zonas del Andévalo, Condado y litoral, se ha activado a las 17,00 horas del jueves y permanecerá hasta las 6,00 horas de este viernes.

En cuanto a Málaga, las zonas de Ronda, Sol y Guadalhorce se ven afectadas por riesgo de fuertes precipitaciones desde las 9,00 horas de este jueves hasta las 0,00 horas de este viernes a consecuencia de las precipitaciones que pueden acumular hasta 40 litros por metro cuadrado en doce horas.

El portavoz de AEMET, ha indicado que el sábado de Año Nuevo se espera una "tendencia hacia la estabilización" debido a la llegada de un anticiclón que hará desaparecer prácticamente "casi por completo" las precipitaciones, aunque el día 1 todavía podría caer algo muy débil y disperso. Mientras, ha advertido de que el domingo día 2, la "única" zona que se prevé "algo inestable" será el extremo norte de la Península, donde podría haber alguna precipitación débil y dispersa, al igual que en Baleares. Asimismo, las nieblas podrían aparecer en el interior peninsular a partir de ese día.

El descenso de las temperaturas con que comenzará el nuevo año se pronunciará el día 3, cuando llegarán también las primeras heladas del año. Los intervalos de viento fuerte del norte podrían afectar el lunes y el martes a Baleares.

Reyes lluviosos y fríos

Según Rivera, con la llegada de los Reyes Magos volverán las perturbaciones atlánticas dando lugar a una tendencia a la inestabilización y a lluvias, que serán más abundantes en el oeste peninsular, aunque la borrasca también puede afectar a Canarias. "Con el paso de esas perturbaciones atlánticas las temperaturas subirán, sobre todo las mínimas, disminuyendo mucho la probabilidad de heladas", ha añadido.

En resumen, Rivera ha comentado que 2010 se despedirá con lluvias, el día 1 volverá a lucir el sol pero las temperaturas iniciarán un descenso que será más acusado a partir del lunes hasta que los Reyes Magos lleguen con lluvias pero sin heladas, aunque más bien fríos. "No se esperan fenómenos adversos importantes en toda España", ha apostillado.