Cádiz

Un total de tres establecimientos solicitan licencia al Ayuntamiento gaditano para hacer cotillón en Nochevieja

Horeca dice que la gente "da de lado" al cotillón frente a la fiesta privada y a los bares de copas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ayuntamiento de la capital gaditana ha recibido este año la solicitud de licencia de tres establecimientos hosteleros de la ciudad para organizar fiestas de cotillón en Nochevieja, lo que supone uno menos que el año pasado.

Fuentes municipales han explicado que los solicitantes son El Cantábrico, el Casanova y el Arsenio Manila, quienes aún están pendientes de la correspondiente resolución por parte de la Delegación Municipal de Urbanismo.

El año pasado se concedieron cuatro licencias en la capital gaditana --Memphis, Arsenio Manila, Elcano y El Cantábrico--, el mismo número que en 2008, cuando lo habían solicitado Memphis, El Cantábrico, el Restaurante Cortadura y el pub Unicornio.

El presidente de la Federación Provincial de Empresarios de Hostelería de Cádiz (Horeca), Antonio de María, ha señalado que estos datos demuestran que "cada vez hay menos cotillones", lo que achaca tanto a "las circunstancias económicas" como al "mal servicio" que, según indica, se ha prestado "tiempo atrás" por algunos que, "sin ser profesionales de hostelería", han organizado fiestas de este tipo en "naves industriales y otros muchos lugares de la provincia".

"Cuando el establecimiento es de hostelería sí hay garantías", defiende De María, que añade que cuando se trata de los lugares anteriormente señalados, lo que hacen es "sorprender a la clientela". Así, alude, entre otras posibles consecuencias, a la "falta de seguridad" y de "profesionalidad" que provocan que "se pierdan los abrigos, que haya que hacer colas interminables para tomar una copa" y, en definitiva, "un servicio deplorable, y al día siguiente llegan las reclamaciones".

Por el contrario, el presidente de Horeca apunta que se ha detectado un incremento de la "fiesta privada", es decir, de los grupos de amigos y familiares que se decantan por alquilar un local y celebrar su propia fiesta.

Asimismo, manifiesta que "otro fenómeno en detrimento de los cotillones" es el de celebrar la Nochevieja en los bares de copas. En este punto, ha destacado que se ha solicitado en todos los municipios de la provincia, y "en todos se ha aprobado", la ampliación del horario que "contempla la ley" --dos horas--, y que será efectivo entre el 23 de diciembre y el 8 de enero.

Finalmente, ha recordado que en la provincia hay diversos establecimientos hoteleros que ofertan paquetes completos de Fin de Año, que incluyen cena, orquesta o habitación, entre otros servicios.